Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de diciembre de 2013

The Economist: Cartes juega bien sus cartas



La prestigiosa revista británica The Economist se ocupó de la gestión del Presidente de la República, Horacio Cartes, y expresa en el título de la nota que hasta el momento “juega bien sus cartas”.
 
 
 
Cartes también se ha ocupado de las fuerzas militares y las utiliza en la lucha contra el EPP. Archivo  

 
A lo largo de la nota el medio destaca los puntos positivos de la gestión del “magnate tabacalero”, como denominan a Cartes. Entre estos menciona que ante el escándalo de la “niñera de oro”, el desafuero de Víctor Bogado, el pedido de informe de las planillas de funcionarios públicos y las protestas ciudadanas el presidente “en lugar de obligar a los ciudadanos a buscar la información poco a poco, el nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo a los organismos públicos a publicarlo, aunque muchos están arrastrando sus pies”.

Al tomar posesión de su cargo en agosto, el señor Cartes nombró un gabinete técnico capaz y aprobó una Ley de Responsabilidad Fiscal que limita el crecimiento económico y el 4% por encima de la inflación y el déficit a no más de 1,5 % del PIB. Dado que la mayoría del gasto se va en salarios, esto hará que se "apriete" al clientelismo.











En otro punto destaca que Cartes ha restaurado rápidamente los lazos con el Mercosur, un bloque regional de la que Paraguay fue suspendido después de la destitución de Lugo. Indica que el Presidente se ha asegurado su readmisión, en parte por persuadir al Congreso a ratificar el ingreso de Venezuela al grupo.

 

OBSTÁCULOS


The Ecomist señala como ejemplo “en Brasil las llamadas estridentes de la reforma agraria se desvanecieron cuando el crecimiento impulsado el empleo y los salarios en las ciudades”. Sigue lo anterior afirmando que si la estrategia de economía de goteo de Cartes se muestra prometedora, sigue habiendo muchos obstáculos.

Menciona que Paraguay carece de los trabajadores calificados para construir toda la infraestructura prometida. Y la vieja guardia Colorada tenderá a reagruparse. "Ellos me están dando el tiempo", había mencionado al respecto Cartes.


 

CARACTERIZACIÓN
 
 
The Economist señala que Cartes, un magnate del tabaco, es un neófito político que sólo se unió al Partido Colorado con el fin de postularse para un cargo en las elecciones generales de abril. Muchos asumieron el nuevo presidente sería el títere de su partido.
Texto completo en el enlace
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui