Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 19 de febrero de 2014

“Confiabilidad y pragmatismo del nuevo Gobierno atraen a brasileños”



Queremos participar en cadenas productivas, aseveró el experto sobre posibles inversiones en Paraguay.


Por Luis Fernández Lagraña 
lfernandez@lanacion.com.py
 
 
 
Regis Arslanian. Foto de Sebastián Cáceres
 
 
 
“Es impresionante la nueva dinámica que el nuevo gobierno de Cartes imprimió al país. Paraguay está dando confiabilidades, seriedad. El presidente Cartes nos recibió con los brazos abiertos y nos dijo que si teníamos problemas que hablemos con él, con el presidente”, expresó en una entrevista con La Nación Regis Arslanian, ex embajador de Brasil ante el Mercosur y especialista en comercio internacional y asuntos internacionales de la consultora Go Associados junto con Gesner Oliveira, especialista en alianzas público-privadas. 
 
Está casado con una paraguaya y hace más de 20 años que está en contacto con Paraguay, nos comentó.
Ambos consultores participaron de la presentación de oportunidades de inversión y de negocios que brinda Paraguay, que realizaron autoridades nacionales ante más de 170 empresarios brasileños el martes en Asunción.
 
–Los brasileños están viniendo casi “en masa” a Paraguay. ¿Qué les atrae?

–Un país que creció 14%, un gobierno que tiene ministros jóvenes de altísima calificación, un Presidente al que le llamaron ahora como un 'estadista emprendedor', que le dice al Brasil 'estaremos siempre con Brasil y nunca contra Brasil' y que nos recibió con los brazos abiertos...
 
–Aparte de las lindas palabras del presidente debe haber otros factores más que atraen a los empresarios brasileños.

–El Gobierno está dando confiabilidades. El Presidente es pragmático y obviamente eso crea en el empresariado brasileño un ambiente muy confortable y un clima favorable para los negocios.

–¿Qué es lo que quiere el empresario?

–Quiere seguridad, saber que donde pone su plata, su plata va a rendir y él tendrá la seguridad de que su plata no va a estar perdida.

Aparte de eso, en Brasil hay un sistema tributario muy caro, muy alto, y el régimen laboral también es muy alto. Ustedes tienen una carga tributaria mucho más baja, la mano de obra es barata, tienen energía eléctrica abundante y además, tienen la ventaja de gozar del Sistema Generalizado de Preferencias con la Unión Europea que Brasil ya no tiene. 

Paraguay puede vender 1.700 productos libres de impuestos a la Unión Europea, todo eso despierta el interés de los empresarios brasileños de venir a invertir en Paraguay. Muy importantes también son las seguridades, la previsibilidad y la receptividad que el gobierno de Paraguay está ofreciendo a los brasileños.
 
–Cuáles son los sectores de inversión de Paraguay que más interesan a los empresarios brasileños?

–Yo diría que hay mucho interés en infraestructura, en participar de esos 17 mil millones de dólares de inversión que el ministro de Obras Pública anunció de licitaciones para los próximos cuatro años. 

Queremos participar en cadenas productivas, transfiriendo a Paraguay los sectores de cadenas productivas que en Brasil salen muy caros. ¿Por qué no en electroelectrónica, por qué no en calzados, por qué no en automotriz, o sea crear un parque industrial aquí en Paraguay. Ustedes están en una ubicación geográfica central hacia el Pacífico y hacia el Atlántico y eso puede crear un verdadero “hub” en Paraguay, un corazón logístico en América del Sur.
 
–Usted como experto en comercio internacional, ¿cómo ve a Paraguay en ese aspecto?

–Como Brasil también, Paraguay es un gran exportador de productos primarios, soja, carne... alimentos. Yo creo que hay un esfuerzo muy grande en Paraguay por industrializarse y con esa integración de cadenas productivas se puede iniciar una industrialización en Paraguay.
 
–¿Por qué Volkswagen, General Motors de Brasil no pueden importar autopartes desde Paraguay?

–Con el sistema de maquila, por ejemplo, las pymes deberían empezar a producir autopartes para la industria de Brasil, y ya se está haciendo, pero eso tiene que aumentar.
 
–Los empresarios piden seguridad para invertir. ¿Cómo ve ese aspecto en Paraguay?
 
–Veo un nuevo Paraguay, conozco Paraguay, trabajo con Paraguay hace veinticinco años, y yo creo que el nuevo gobierno consiguió imprimir con el discurso muy pragmático, con la apertura que demostró tener hacia el sector privado brasileño, una nueva imagen de Paraguay, muy abierta, muy seria, muy práctica y eso inspira confianza. 

Cuando Ud conoce a una persona, sabe si inspira confianza o no y el gobierno paraguayo inspira confianza.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui