Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 29 de marzo de 2014

Actividad económica del país creció 3,3% durante el primer mes del año 2014



SEGÚN INDICADOR IMAEP ELABORADO POR EL BANCO CENTRAL



El indicador mensual que mide la actividad económica del país (Imaep) ha registrado una variación interanual del 3,3% en el primer mes del año. 

Hay que considerar que este repunte se da sobre una expansión del 21,4% que registraron las actividades productivas en el mismo mes el año pasado, según los datos que divulgó el Banco Central. 




/ ABC Color

El resultado logrado en enero todavía está por debajo de la expectativa de crecimiento previsto para este año del 4,8%, sobre un crecimiento récord del 13,6% de la economía en el 2013. 

El Imaep usa información preliminar y no incluye la totalidad de los datos sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB). 

Para el Banco Central, este 2014 será un año clave para ver el efecto derrame del éxito económico en otros sectores, como el comercial y las construcciones. Según las perspectivas de la banca matriz, las industrias y el sector servicios serán generadores de más del 50% del PIB. 

Sostienen que los receptores de dichos recursos empezarán a invertir, pagar deudas financieras, tomar nuevos compromisos, o construir, lo que indefectiblemente recaerá en los demás participantes de la cadena. 

Según analistas, este derrame existe, pero se da en menor medida de lo que se puede lograr potenciando las industrias y el comercio.

Este año se espera además que acompañen este éxito nuevamente las actividades agrarias de los principales rubros agrícolas, como la soja, el maíz, la mandioca, el arroz y otros rubros de relevancia. Así también en la ganadería se espera que los niveles de producción sigan en aumento, favorecido por la recuperación de los mercados de exportación de la carne vacuna.

Un sector que emerge y que tuvo una participación importante el año pasado fue el de las construcciones. Es considerado uno de los mayores generadores de empleo y se espera que el Estado sea uno de los grandes estimuladores. 

Algunas obras de gran envergadura que están en pleno desarrollo son: pavimentación asfáltica de 556 km, empedrado de 1.103 km, puentes de hormigón armado de 1.644 metros lineales, mantenimiento por niveles de servicio, entre otras obras de unos 4.130 km.

Por otra parte, la instalación de 17 nuevas empresas en el territorio nacional, que generarán más de 3.000 nuevos puestos de trabajo este año y será un ingrediente interesante en el sector de servicios.


Fuente: ABC


P.U.M.A.: un crecimiento en Enero de 3,3% es muchísimo, teniendo en cuenta que en Enero/2013 la economía creció un increíble 21,4%. 

Esto significa que, tomando sólo los meses de "enero" de 2013 y 2014, la economía creció 24,7% y tampoco está demás destacar que "ningún país del mundo crece de esta forma tan vertiginosa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui