Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de marzo de 2014

Alta Moda: El ñandutí conquista Londres y Paraguay logra el 2do. puesto entre 30 países emergentes



El tejido paraguayo, concebido en manos laboriosas con suma perfección, llevó a cuatro paraguayas a una de las vidrieras más importantes del mundo: la pasarela londinense.



Ilse Jara frente al sitio donde se desarrolló las presentaciones. En el fondo se visualiza la imagen de Paraguay que fue la utilizada para promocionar todo el evento. Foto: Negib Giba. Estilismo: Ilse Jara.
Ilse Jara frente al sitio donde se desarrolló las presentaciones. En el fondo se visualiza la imagen de Paraguay que fue la utilizada para promocionar todo el evento. Foto: Negib Giba. Estilismo: Ilse Jara.

Por Nathy Presentado
npresentado@sd.com.py

El International Fashion Shocase (IFS) 2014 reunió a 146 diseñadores emergentes provenientes de 30 delegaciones del mundo en el que sólo fueron incluidos tres países sudamericanos: Paraguay, Brasil y Argentina. Del certamen solo participaban diseñadores emergentes con un máximo de cuatro años de carrera.
La creatividad y el ingenio llevaron a cuatro compatriotas a obtener una mención especial en el concurso. Ñandutí/Beyond the layers  es la exhibición, presentada en Londres,  por las paraguayas Lucia Ferres, Iciar Bravo e Ilse Jara en el ámbito de la alta costura y Astrid Poletti con los accesorios.


Foto: Gloria Ferrés
Foto: Gloria Ferrés
Llegamos a través de una invitación por parte del BFC (British Fashion Council) quien envió a la Embajada dicha invitación. Ésta pasó a Rediex la información, para que luego ellos se encargaran de armar el equipo de diseño y puesta en escena de todo lo que seria Paraguay IFS 2014, comenta Ilse Jara, en conversación con Ella. 
¡La primera participación de nuestro país fue toda una celebración! Se obtuvo el segundo puesto en la premiación por detrás de Japón.  ¿Qué ha significado este galardón? 
Fue un logro que nos causó gran satisfacción y más considerando que es la primera vez que Paraguay participa de un evento internacional de tal envergadura.


1959223_261575100677949_1977413823_n
Las diseñadoras paraguayas en compañía de representantes del British Fashion Council.
La selección lo realizó el British Fashion Council, en inicio debíamos hacer una propuesta de lo que presentaríamos en el evento, de ahí ellos se encargaron de hacer la preselección para la participación oficial”, cuenta Ilse.
¿Por qué eligieron el Ñandutí?
La idea era presentar algo contemporáneo que esté ligado a una tradición textil y artesanal de nuestro país, y el ñandutí dentro de las opciones que teníamos era el que tenía más riqueza en historia y diseño. El ñandutí se podía adaptar fácilmente a un concepto el cual fue la reconstrucción técnica y semiótica del mismo, dónde cada diseñadora podía jugar con sus diferentes aspectos interpretándolo de una manera personal.


El Ñandutí es el encaje tradicional de nuestro país, el mismo evoca a la telaraña.
El Ñandutí es el encaje tradicional de nuestro país, el mismo evoca a la telaraña.
Fue el primer año en representación de Paraguay… ¿Qué se viene ahora? 
Asimismo, lo primero en la lista es presentar este proyecto en Paraguay, que se llevará a cabo en abril en el Juan de Salazar. A corto plazo tenemos otros proyectos, ya sea en equipo como cada una con su marca.
¿Qué podés rescatar de la experiencia en la pasarela londinense? 
Más que aprender, nos enriquecimos al ver tanta diversidad de cultura y moda, y por sobre todo conseguimos buenos resultados, excelente aceptación por parte del jurado y gente que trabaja en el ámbito de la moda. Logramos realizar una base de datos con potencial, de gente que quiere seguir viendo más de nosotras y de Paraguay.
El pabellón donde se exhibieron las creaciones de nuestras representantes de la moda fue toda una estructura geométrica construida como si fuera una tela de araña, lo que significa el “ñandutí” en guaraní, la obra es del arquitecto paraguayo Francisco Gallarini, quien reside en Italia.


Creaciones de Ilse Jara. Foto: Gloria Ferrés.
Creaciones de Ilse Jara. Foto: Gloria Ferrés.
Asunción vio nacer a Ilse en 1990. La joven estudió Diseño de Moda en la Universidad Americana  y cursó además el Máster en Diseño de Moda y Gestión de la Producción en el Instituto Marangoni de Milán, de donde egresó hace cuatro años. Casi simultáneamente, fundó su propia marca en 2010, mostrando sus colecciones en los principales eventos de moda en nuestro país. Se declara admiradora de Florencia Soerensen, Iris Van Herpen, Mc Queen y Stephane Rolland.
¿Cómo fueron tus comienzos ?
El interés por la moda lo tuve siempre desde que era muy pequeña, consumía moda a través de las revistas que mi mamá me compraba. Empecé estando en el colegio, las artes plásticas era mi fuerte y empecé a llevar a mi pasión por la moda, dibujando figurines y bocetos de vestidos, hasta que comencé a hacer diseños para amigas y conocidas.
En el camino te habrás encontrado con muchos obstáculos… ¿no? 
Uno de los mayores obstáculos fue lograr la calidad que esperaba para mis prendas, era una lucha constante (y sigue siendo) que fui aprendiendo con la experiencia, realizar una prenda de calidad requiere mucho conocimiento técnico.
Otro obstáculo para mí y muchas colegas en el rubro de la alta costura es el mal concepto que el mercado tiene muchas veces de lo que es el trabajo de un diseñador de moda. Es una dificultad muy grande poder adaptarse a la necesidad del cliente que nos limita a realizar piezas que no cuadran con el estilo de la marca.


Foto: Gloria Ferrés
Foto: Gloria Ferrés
¿Cómo es un día de trabajo tras la participación en el London Fashion Week?
Cargado de actividades, con proyectos por delante que llevar a cabo.
¿Cómo ves a la  moda en Paraguay?
Creatividad hay mucha, sólo es cuestión de pulir un poco las ideas que van surgiendo. El panorama es bastante positivo, hay personas que están haciendo las cosas bien.
¿Cuál es el sueño que querés ver cumplido, a corto plazo? 
Poder ofrecer a mi público de Paraguay un lugar dónde siempre puedan ver y tener lo último de Ilse Jara, tener mayor alcance a nivel nacional creando una plataforma de ventas online.





Fuente: http://ella.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui