Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de marzo de 2014

Entre 2003 y 2013, la economía paraguaya ha crecido 17 veces en tamaño, mientras que Brasil se multiplicó por 3,6, Uruguay por 3,7 y Argentina 1,8.



Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas


En un evento realizado en Buenos Aires, Argentina, patrocinado por la Organización Mundial de Agricultores, el presidente de la ARP, Germán Ruiz, demostró que el Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas.



El arroz es uno de los productos que el Paraguay produce en gran escala. Gentileza



Buenos Aires (ARP) – Con una economía sustentable y altamente competitiva, el Paraguay produce actualmente alimentos para 80 millones de habitantes en el mundo, expuso Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay ante la asamblea 2014 realizada en la capital argentina por la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

La exposición Ruiz sorprendió a muchos participantes al comprobar que el Paraguay, un país relativamente pequeño en superficie territorial y habitantes, ocupa sin embargo posiciones de vanguardia en la producción y exportación de los rubros alimenticios de mayor demanda mundial, entre ellos carne bovina, soja, maíz, trigo, arroz y otros rubros de consumo masivo.

El empresario demostró con cifras contundentes que los agronegocios, en constante expansión, conforman una parte sustancial del Producto Interno Bruto del Paraguay, una actividad que sin embargo se realiza en equilibrio con las leyes ambientales.

Paraguay estuvo representado, además del presidente de la ARP quien fue invitado a dar una conferencia en la segunda jornada de la plenaria, por el Presidente de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina de la ARP Ing.Massimo Coda, por el prosecretario de Coordinación Dr. Marcos Medina y por la Presidenta de la Comisión de Acción Social María Yolanda Moreno de Ruiz.

Al evento asistió en calidad de anfitrión el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, además del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el presidente de la OMA, Robert Carlson y referentes internacionales del sector.


Exportador de clase Mundial


La exposición del Dr. Ruiz Aveiro, realizada en la segunda jornada de la Asamblea de la OMA en la sede de la Sociedad Rural Argentina, puso de resalto la potencia exportadora del Paraguay. Puntualizó, por ejemplo, que el país está en primer lugar en el mundo como exportador de energía y azúcar orgánica, cuarto exportador de soja en grano, de aceite de soja y de almidón de mandioca, sexto exportador de maíz y séptimo de carne bovina.

Informó al auditorio que las cadenas de la carne, de los granos y de productos forestales componen el 52% del Producto Interno Bruto.

El Dr. Ruiz Aveiro puso especial énfasis en señalar que en lo que respecta a la producción bovina, la casi totalidad del hato ganadero paraguayo -en especial el destinado al consumo interno y la exportación- es criado en pasturas naturales y cultivadas, lo que da como resultado una carne natural, de alta inocuidad y de calidad mundial.

Exportando a más de una treintena de diferentes destinos, el Paraguay colocó en los mercados internacionales en 2013 307.000 toneladas de carne y subproductos por valor de más de 1.300 millones de dólares.

Este extraordinario vigor ha ubicado a la economía paraguaya al frente de los países del Mercosur en cuanto a porcentaje de crecimiento. Entre 2003 y 2013, la economía paraguaya ha crecido 17 veces en tamaño, mientras que Brasil se multiplicó por 3,6, Uruguay por 3,7 y Argentina 1,8.

En lo que respecta al orden mundial de los principales exportadores de carne bovina, el Paraguay ya ocupa el séptimo lugar, luego de Brasil, India, Australia, EE.UU., Nueva Zelanda y Uruguay, dejando atrás a Canadá, la Unión Europea y Argentina.

Otro aspecto señalado en su exposición por Ruiz es el relativo al factor “economía limpia” que ostenta el Paraguay. Puso un ejemplo altamente didáctico: todo el Paraguay genera por año la misma cantidad de gases de efecto invernadero que produce sólo la ciudad de Washington y menos del 60% de los que emite Roma.


Iniciativas Público Privadas


Durante su exposición ante la Asamblea de la OMA, el Presidente de la ARP hizo una descripción del modelo de asociación público privada aplicado a proyectos de desarrollo sustentable para pequeños productores campesinos con apoyo del gremio pecuario paraguayo.
 
Este sistema trabaja en áreas como la agricultura de subsistencia y de renta, la producción de forrajes y el engorde de ganado bovino en pequeños establecimientos, sistema también aplicado en piscicultura.

En la parte final de su exposición, Ruiz mostró los avances en la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Primer Hospital Escuela Indígena del Paraguay, proyecto de naturaleza público privada en el cual la ARP tiene un papel protagónico.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui