Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de marzo de 2014

Paraguay tercero en exportación de mandioca en el mundo



Paraguay pasó a convertirse este año en el tercer mayor exportador de fécula de mandioca (yuca) del mundo y dispone actualmente de la planta procesadora más grande y moderna del continente, según se desprende de los datos presentados esta mañana durante la inauguración de la última de las 4 unidades productivas del país, en Guayaibí, San Pedro, a la que asistió el presidente, Horacio Cartes; el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez y los ministros de Agricultura, Jorge Gattini; y de Industria, Gustavo Leite y el intendente local, Ever Hugo Aguayo.
Paraguay posee actualmente la planta procesadora de mandioca más grande del mundo. Gentileza
Durante la presentación de las cifras, el empresario y titular de la empresa Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (CODIPSA), Jakob Goertzen, hizo un llamado vehemente al Gobierno a trabajar para aumentar la productividad de la mandioca, introduciendo nuevas variedades y mejores condiciones crediticias para los pequeños productores. Estos esfuerzos – dijo - permitirán al Paraguay consolidar su imagen mundial como productor de fécula de mandioca, además de sacar de la pobreza a miles de labriegos.

El ministro Gattini explicó durante su mensaje que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones técnicas de la producción de este rubro. Como ejemplo citó el caso de los productores asistidos por el MAG en San Juan Nepomuceno, donde muchos de los labriegos estuvieron al borde de vender sus tierras cuando los ingenieros agrónomos se acercaron.

Los trabajos realizados se centraron en el mejoramiento de los suelos de cultivo de mandioca. Esta intervención técnica del MAG aumentó la capacidad productiva de los labriegos de 12 mil kilos a 47 mil kilos por hectárea de la mandioca, una cifra que sorprendió a todos y atrajo la atención de los medios informativos. Gattini informó que acercará las filmaciones de este evento al Presidente y a los gobernadores que están trabajando en este rubro.

El secretario de la cartera agropecuaria también informó que están cambiando las barreras legales que impiden que los labriegos accedan a más oportunidades crediticias. Sobre este punto también habló el gobernador de San Pedro, alabando los esfuerzos que está realizando en este sentido la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, quien también asistió al evento.

La primera es la Planta Industrial (I) ubicado en Cruce San Ramón de la localidad de “Raúl Arsenio Oviedo” en el departamento Caaguazú. La segunda es la Planta Industrial (II), ubicada en la localidad de “3 de Noviembre, en Chacoré, Repatriación, también en el departamento Caaguazú. La otra planta corresponde a la Planta Industrial (III), ubicada en la Ruta 3, próximo al Cruce 4.000 en  Guajaybi, departamento San Pedro. Esta fue la planta inaugurada oficialmente este día viernes. La última planta corresponde a la ubicada en Nueva Germania, también en el departamento San Pedro.

Estas 4 unidades productivas manejan el 50 por ciento de la producción Nacional. La empresa viene realizando estudios exhaustivos a la mandioca. Sus directivos señalaron hoy que Paraguay produce una mandioca con un contenido de 21 por ciento de almidón. El principal productor de fécula de mandioca, que es Tailandia, produce raíces con hasta 28 por ciento de almidón.

El presidente de CODIPSA explicó que se requiere llegar a un contenido de almidón de 27 por ciento para lograr las metas de ubicar definitivamente al Paraguay como uno de los líderes mundiales en este rubro. Esto se logrará con asistencia permanente del MAG, precisó.





Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui