Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 19 de marzo de 2014

Pavimentación de ruta 8 Caazapá-Yuty, el sueño de sus pobladores hecho realidad



Tras 15 años de espera, los caazapeños ven posible pavimentación de la ruta 8

 

 

La obra permitirá sacar del aislamiento a miles de pobladores de cinco localidades del Departamento de Caazapá, uno de los más pobres y aislados del país. La población aguarda ansiosa el inicio de las obras.

 

 
La adjudicación de la pavimentación de la ruta 8, Dr. Blas Garay, en el tramo Yuty-Caazapá, es un logro de 15 años de lucha de la Coordinadora Ruta 8 ¡Asfaltado ya!  y se espera que la empresa encargada cumpla en tiempo y forma con esta emblemática obra, expresaron los intendentes de Yegros y Yuty, Waldemar Martínez (ANR) y Nelson Javier Vera (PLRA), respectivamente.

Luego de una serie de postergaciones y suspensiones, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó finalmente la obra a la  constructora surcoreana Ilsung Construction, por un monto de G. 351.417 millones, con un plazo de entrega de casi 3 años. 

El MOPC logró bajar los precios en torno a USD 10,4 millones mediante una licitación internacional, en comparación con el  llamado nacional que se suspendió en junio del año pasado.  La obra será financiada con recursos provenientes de los bonos soberanos.

El asfaltado de más de 80 kilómetros beneficiará directamente a más de 70.000 pobladores de Yuty, Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Caazapá.

"En las condiciones actuales del camino, cada lluvia significa un día feriado para la ciudad", testimonió el intendente de Yegros, al explicar los efectos del aislamiento que padece la localidad por falta de una vía de todo tiempo.

La  colocación del pavimento asfáltico favorecerá principalmente a las industrias que operan en la zona y a los que se dedican a la producción agrícola, señaló Martínez.

El jefe comunal anunció que la coordinadora local, integrada por autoridades departamentales, municipales y dirigentes sociales, se reunirá este viernes con los representantes de la empresa adjudicada para delinear los trabajos. 

En ese sentido, adelantó que uno de los puntos críticos  son  los cinco kilómetros  inundables que se encuentran en  la zona de influencia del arroyo Pirapó, donde las obras deberán comenzar antes de la crecida.

Ambos intendentes esperan que la empresa ganadora de la licitación cumpla con los trabajos en tiempo y forma, de modo  que la obra no se constituya en otro "clavo". 

Conexión sur.  En el caso de Yuty, la futura vía permitirá conectar a la localidad con la capital departamental. Actualmente tiene conexión con la ciudad itapuense de Coronel Bogado, mediante el tramo asfaltado de 60 kilómetros que constituye la primera parte de la ruta 8, refirió el jefe comunal.
 
Los productores agropecuarios serán los beneficiados directos de la nueva obra, puntualizó Vera.
 
Detalles.  El contrato con la empresa adjudicada se firmará en 10 días. En dicho documento se establecerán los detalles técnicos  de cómo será encarada la obra por la firma extranjera, refirió el director de Planificación Estratégica del MOPC, Hugo Miranda.

Se conoce que parte de su  staff  estará a cargo de profesionales paraguayos y se espera que importe tecnología de punta que le permita ajustar los costos de la obra al precio ofertado. La empresa ofreció garantía de mantenimiento de oferta emitida por un banco de plaza.

La fiscalización  estará a cargo de las empresas CIA y Electroconsul, que ya vienen trabajando en la liberación de la franja de dominio.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui