Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 23 de marzo de 2014

Percepción sobre el Paraguay es más positiva en el exterior



La percepción que se tiene de Paraguay en el exterior contrasta con el negativismo a nivel interno; esto es debido a la visión técnica de gente que invierte en varios lugares y puede comparar riesgos entre un país y otro.





 




Si bien hay mucho aún por hacer para mejorar varios aspectos en el país, en los últimos diez años el Paraguay ha dado pasos importantes que hoy se reflejan en los números  extraordinarios  de la economía,  sobre todo en  sectores como el agropecuario que ha sorteado dos años de clima adverso y el golpe a la ganadería con el brote de la fiebre aftosa.

Estos factores, sumados al robusto crecimiento del sector de la construcción y el crecimiento de la economía misma, (es el tercer país que más creció en 2013) han posicionado al Paraguay ante los ojos de inversores internacionales entre los que tienen mejores ambiente para la inversión.

La prensa internacional destaca cada vez más los sólidos y atractivos fundamentos de la economía local. Desde hace 3 años que aparecen artículos destacando el fenómeno macro de Paraguay. Financial Times y The Economist, las dos `publicaciones de economía más importantes a nivel global, no dejaron de percibir el boom paraguayo, solo por citar dos ejemplo.

La emisión de bonos en los mercados internacionales por USD 500 millones el año pasado fue una de las puntas de lanza que incidieron en la promoción del país ya que posicionó a Paraguay como un acreedor internacional; las reservas extranjeras totalizaron casi USD 5.900 millones el año pasado y la deuda del país es muy baja, destaca JP Morgan.

Esta fue la guinda del pastel que terminó por cambiar la mala imagen que se percibía de Paraguay en el extranjero y con la asunción de un nuevo gobierno, las puertas a la inversión extranjera se abrieron con nuevas herramientas como la Ley de Alianza Público-Privada y nuevos canales que faciliten el arribo de inversores tanto para el sector privado como el público, según los analistas.

VITRINA. Lo paradójico de esta situación es que los factores de ventaja son percibidos con mayor fuerza en el exterior y no dentro del país. En las últimas semanas medios internacionales han destacado los atractivos de Paraguay.

El reconocido consultor inmobiliario argentino Miguel Pato destacó el momento por el que atraviesa Paraguay en su columna de opinión en el diario La Nación de Argentina bajo el título Asunción no deja de sorprender.

Señala que el crecimiento es una suma de factores bien encarados como la buena administración de las cuentas fiscales y el manejo autárquico del BCP que sumado a la no devaluación del guaraní en más de 60 años y no entrar en cesación de pagos, incidieron en los números positivos.

Boom inmobiliario. También La Nación publicó un reportaje bajo el título: Asunción crece con obras públicas y privadas, que se refiere al gran empuje de las inversiones que realizan argentinos, brasileños, españoles y uruguayos y cómo la infraestructura vial del país está moviendo una ya dinámica economía paraguaya.

Destaca que luego de décadas, el mercado inmobiliario de la capital del país atraviesa por uno de los mejores momentos gracias a las cifras alcanzadas por los sectores agrícolas y ganadero que sumados a las inversiones privadas, principalmente de extranjeros, y las públicas en infraestructura vial han dado a la oportunidad al sector. También menciona la importancia de la instalación del crédito hipotecario a largo plazo para el rubro inmobiliario.

El más reciente material sobre el tema es el video que se viralizó a través de las redes sociales bajo el título ¿Usted conoce Paraguay?, hablado y escrito en portugués, que presenta al Paraguay como un país de trabajo, progreso y bienestar basado en cifras que destacan el buen pasar de la economía paraguaya.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui