Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de marzo de 2014

Tren eléctrico podría estar funcionando en el 2015 con inversión de US$ 220 millones



El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, cree que el tren eléctrico ya podría estar funcionando en el 2015 en el tramo Luque-Asunción. 

El proyecto busca generar una nueva opción de sistema de transporte. 

File:Vozovna PA, 9202 a 9206.jpg

Tren eléctrico podría estar funcionando en el 2015
El Tramvaj Škoda 15T ForCity (origen checo) es el vehículo que Fepasa quiere impulsar. | Foto: Archivo ÚH.


Tren eléctrico podría transportar a 80 mil pasajeros de aquí a 5 años



"Estamos haciendo todo lo posible para que esto esté funcionando en el 2015 en el tramo Asunción-Luque, que es el más avanzado", dijo Salinas este domingo durante una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.


Las vías del tren eléctrico serán instaladas en la avenida Ñu Guazú. Para ello, los carriles de la arteria estarán separados por una franja de trece metros.


"Si la avenida culmina a fin de año, nosotros muy poco tendríamos que hacer como para poder montar los sistemas encima de esto y viabilizar el proyecto entre Luque y el Botánico, en su primer tramo", respondió.


Con el proyecto del tren eléctrico se pretende trasladar en un principio a 15.000 o 20.000 pasajeros y hasta 80.000 en unos 5 años. 

Para recuperar la inversión se prevé una tarifa de entre USD 1,1 a 1,5, poco más de G. 5 mil al cambio actual.

Este mes se estaría definiendo el modelo jurídico y financiero del proyecto que deberá ser presentado oficialmente para su aprobación por el Estado. 

Se estima que la inversión para su implementación ascendería a aproximadamente USD 220 millones.


Se trata de un tren moderno, liviano, con piso bajo, para facilitar el acceso a los pasajeros desde las veredas de las ciudades. El primer tramo será entre Asunción y Luque para luego llegar hasta Ypacaraí.


Salinas dijo que el sistema de transporte tendrá todas las comodidades de última generación y que las personas puedan estar de Luque hasta Asunción en menos de 30 minutos.


Así también, explicó que todas las vías instaladas serán nuevas porque el anterior sistema fue sacado para construir la avenida Ñu Guazú y tampoco ya servía para un sistema moderno.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui