Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de abril de 2014

19 grandes obras de infraestructura comenzarán este año



Ejecución presupuestaria del MOPC va en aumento

 

Hay 156 obras en construcción, cuatro llamados a licitación para grandes obras de infraestructura y se harán otros 15 llamados. Trabajos y procesos avanzan, informa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.


En septiembre de este año culminará la Ruta XIII, más conocida por “ruta de la mentira”, según MOPC. Foto: Gentileza 





La ejecución presupuestaria de marzo del 2014 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya es similar a la del 2013, que fue un año electoral, y es muy superior a las ejecuciones de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
 

La ejecución acumulada del primer trimestre de este año es inferior a la del año pasado, pero superior a los demás años, y la tendencia es creciente. Hay que considerar que el año pasado la fiebre electoral motivó la disparada de la ejecución presupuestaria, pero después de abril fue bajando y después de junio prácticamente fue nula.
 

La ejecución presupuestaria del MOPC irá en aumento en los próximos meses considerando que avanzan las obras presupuestadas y ya existen licitaciones llamadas y adjudicadas que se iniciarán en breve. 

El objetivo de la actual administración es ejecutar en el 2014 obras por más de USD 500 millones y partir del próximo año llegar a USD 1.000 millones, mientras que el promedio de ejecución en los últimos 12 años ha sido de solo USD 178 millones.
 

El MOPC en la actualidad tiene 156 obras activadas, que son posibles gracias al ordenamiento administrativo y financiero al que se procedió en los primeros cuatro meses de gestión de Ramón Jiménez Gaona. Esto permitió la reactivación de trabajos que casi en su totalidad estaban parados. La reprogramación también derivó en la reactivación de 70.000 puestos de trabajo.
 

En este 2014, el MOPC ha procedido a cuatro llamados a licitación pública, una internacional (Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty), y tres nacionales (Acceso Este a Asunción, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá, y Ruta 3, tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5). 

En este mes de abril también se procederá al llamado a licitación pública del Desvío Puente Remanso-Limpio.
 

En el año, en total se harán 19 llamados a licitación de grandes obras de infraestructura, como la Avenida Costanera II, el viaducto de Madama Lynch y Aviadores del Chaco y vías de acceso al segundo puente con Brasil.
 

También se tiene previsto culminar para este año la Avenida Ñu Guasu, el viaducto de Santa Teresa y Madama Lynch y la ruta Vaquería-Yhú, más conocida como “ruta de la mentira”.


Obras licitadas



1.- Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty

Fue licitada el 17 de marzo. La empresa adjudicada es la coreana Ilsung Contrution Co. LTD, que presentó la mejor oferta. Existe una protesta que tiene que ser resuelta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

De solucionarse el conflicto, se estima que el contrato se firmará a fines de abril y las obras se iniciarán inmediatamente. La inversión estimada es de unos 78 millones de dólares. Desde la firma del contrato, la empresa tiene 30 meses para concluir las tareas.

2.- Acceso Este a Asunción (Laguna Grande)

Se llamó a licitación el 1 de abril y seis empresas se presentaron para construir la obra. La menor oferta fue de la empresa Constructora Asunción y Asociados, con G 127.166.778.895. Actualmente, la comisión evaluadora verifica todos los documentos de le empresa. Para fin de mes ya debe haber un dictamen.

Plazo estimado: Dos años y tres meses, desde la firma del contrato.

3. - Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá

El acto de apertura de ofertas se realizó el 4 de abril. Se presentaron once ofertas. La mejor corresponde a la firma Benito Roggio e Hijos, por G 132.276.451.999.

4.- Ruta 3, tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5

La apertura de sobres debió realizarse el 16 de abril, pero por pedido de las empresas constructoras el acto se pasó para el 30 de abril.

5.- Desvío Puente Remanso-Limpio

El llamado a licitación se realizará después de la Semana Santa.

Inversión estimada es de unos USD 33 millones.





Obras a licitarse este año


6.- Avenida Costanera II

En la próxima semana ya se tendrá listo el nuevo proyecto mejorado y ampliado para ser remitido al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para solicitar su financiamiento.

Inversión estimada: USD 100 millones de dólares.

7.- Acceso a Segundo Puente con Brasil

Se espera la adjudicación del puente por parte del Gobierno de Brasil para el llamado a licitación. El MOCP ya prepara el pedido de financiamiento a ser solicitado al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Inversión estimada: USD 176 millones.




Grandes obras en ejecución



8.- Avenida Ñu Guasu

El primer tramo tiene un avance superior al 50% y la segunda llega a

los 39%. Actualmente, el MOPC está negociando con el último de los pobladores para liberar la franja de dominio. La obra sigue su cronograma normal. Se estima que la obra concluirá este año o a principios de enero del año que viene.

9.- Viaducto Santa Teresa y Madame Lynch

Tiene un 70% de ejecución y su finalización está prevista para el 29 de agosto de este año.

10.- Ruta Vaquería-Yhu

Se estima que la vía estará culminada para este fin de año. Se trata de la famosa “ruta de la mentira”. Es un reclamo de la población que lleva más de 35 años. Está divida en dos tramos. El primero de ellos tiene 32 kilómetros de extensión y une a los distritos de Caaguazú y Yhú. La inversión es de más de G 141.000 millones. El segundo tramo tiene 32 kilómetros y une a los distritos de Yhú con Vaquería. La inversión supera los G 96.000 millones.

11.- Ruta Santa Rosa-Capitán Bado

La obra avance de acuerdo al cronograma establecido. El plazo de finalización es finales del próximo año. La obra está divida en cuatro tramos.

Inversión estimada: Para la Sección I la inversión es de G 143.537.400.542; en la Sección II, G 111.697.274.693; Sección III, G 160.599.006.414; y la Sección IV, la inversión es de G 120.494.551.833.

12.- Empedrados

Las obras avanzan de acuerdo al calendario en los siguientes tramos camineros de la red vial nacional de la Región Oriental:

- Tramo Villarica – Itapé: 21 km, 50% de avance. Inversión estimada: G 23.631.068.930. Plazo de culminación: Julio del 2015.

- Tramo Emboscada-Nueva Colombia: Obra concluida en etapa de recepción provisoria. 
   Inversión: G 9.233.665.957.
- Tramo: Colonia Independencia-Paso Jobai: tiene un avance del 26%. Inversión: G 40.278.439.005. Plazo estimado: 900 días calendario, desde la firma del contrato, que fue en 21 de diciembre del 2012.

- Tramo Santa Catalina-Alemán Cue: 32% de avance. Inversión: G 39.976.255.204. Plazo estimado: 900 días calendarios desde el inicio de obras, que fue el 7 de enero del 2013.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui