Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 26 de abril de 2014

Alumnos del SIL: sólo 400 proyectos de 3.000 entre 68 países competirán en EEUU



FUERON SELECCIONADOS DE ENTRE 3.000 TRABAJOS DE 68 PAÍSES
 
Alumnos del SIL competirán en EEUU con dos proyectos

Las investigaciones se realizaron en un larvicida natural sobre la base de clavo de olor. También con relación a un sistema de regadío y media sombra


26/04/2014
El grupo de estudiantes, con sus respectivas profesoras, viajarán a Estados Unidos para defender sus proyectos en Houston, Estados Unidos. Sebastián Cáceres
 
 
 
Cuatro alumnos del colegio San Ignacio de Loyola irán a Houston, EEUU, como representantes paraguayos en el concurso ISWEEEP, Olimpiada Internacional de Proyectos Sustentables para el Mundo (por sus siglas en inglés), que se realiza cada año en la mencionada ciudad.
Los trabajos que competirán fueron seleccionados de entre 3.000 proyectos de todo el mundo, donde solo 400 trabajos quedaron como finalistas. Ambas investigaciones fueron ganadores de la CIENCAP 2013, mencionó la profesora Carmen Jiménez.

El primer proyecto consiste en utilizar el clavo de olor como larvicida, mientras que el otro se trata de un sistema de regadío y de media sombra para cultivos, que cuentan con un sistema de sensor para controlar la humedad y el calor.

Las estudiantes María Paz Mercado y Paula Martínez, del 7mo grado, explicaron que para llevar adelante el proyecto realizaron una serie de procedimientos que incluyó, además del clavo de olor, al cedrón y el paraíso. Para ello, dejaron agua de lluvia, de la Essap y de pozo durante 20 días a la intemperie y luego analizaron las muestras. Encontrando que los recipientes que contenían clavo de olor, no había desarrollado larvas de mosquitos, mientras que en los otros se encontró diferentes niveles de larvas.

El segundo proyecto consiste en un sistema integral de sensores para promover y optimizar la producción hortícola orgánica, que permite regular el paso de la luz solar y según la necesidad, activar paneles de media sombra para proteger los cultivos de las altas temperaturas, así como iniciar un regadío automático de plantaciones.

Esto se realiza mediante los sensores que miden el nivel de la humedad presente en la tierra y es aplicable a la producción, según manifestó el estudiante Álvaro Martínez. El trabajo fue hecho con la joven María Paula Oviedo, ambos del 3er curso de la Media. “El propósito de este proyecto es solucionar el problema de la excesiva humedad, así como la luz y tiene como principal meta el ahorro del agua, que se reduce hasta un 60%”, explicó María Paula.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui