Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 21 de abril de 2014

Aumenta la venida de españoles que vienen en busca de trabajo



CASI 900 PROFESIONALES SE RADICARON EN ÚLTIMOS TRES AÑOS

Preocupa a autoridades hispanas la fuga de talentos hacia Sudamérica



21/04/2014

Es visible la gran cantidad de europeos radicados en Paraguay en los últimos 2 años, entre los que sobresalen en primer puesto los españoles, le siguen los alemanes, italianos y franceses.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Migraciones, en el primer cuatrimestre del 2014 se concedieron 209 carnets de radicación a los de origen español, en el 2013 se expidieron 363 documentos y en el 2012 llegó a 279, lo que totalizan más de 850 españoles residiendo en el país. 

En tanto que, los paraguayos que fueron a España a buscar trabajo alcanzan más de 79.000 personas hasta el 2011, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España.

Hoy los españoles ya no vienen en busca de tesoros de América Latina, sino inmigran por un puesto laboral.

Juan Carlos Toscano, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OIE), explica que centenares de licenciados españoles vienen hacia el continente sudamericano para cubrir puestos en las universidades. “Cada vez más países están dedicando las regalías –sobre todo de los recursos energéticos– a Educación y a Ciencia. Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador…”, menciona el material elaborado por el portal de noticias Dossierpolitico.com.

Los españoles no solo vienen a enseñar, también buscan inversiones en el sector industrial, ganadero e inmobiliario.


FUGA DE TALENTO


Asimismo, las universidades latinas miran a los profesionales españoles por el dominio de la lengua, esta fuga no deja de preocupar a las autoridades universitarias.

“Es positivo que nuestros doctores e investigadores estén tan reconocidos internacionalmente, demuestra que aquí se recibe una gran formación”, dijo Manuel José López, presidente de la Conferencia de Rectores. “Pero, por otro lado, asistimos a la fuga del talento de nuestras universidades. La tasa de reposición (solo se suple una de cada 10 jubilaciones) está ahogando a los jóvenes”. 

Desde 2008 se ha incrementado en un 35% las tesis leídas en España, un número de doctores inasumible para los claustros universitarios.


SALARIOS


Las universidades sudamericanos dan en promedio salarios que parten desde los 1.600 euros.

Máximo Juan Pérez, del departamento de Empleabilidad de la Autónoma de Madrid, recuerda que en los primeros años de la crisis los doctores se marchaban a Alemania o Reino Unido, en especial los de Ciencias, pero ahora las salidas laborales proliferan al otro lado del Atlántico.

En China las universidades solo cubren el 30% de clases de español porque apenas hay 600 profesores. Es, por tanto, otro buen nicho de empleo, pero las diferencias culturales hacen el destino menos atractivo que Sudamérica. 

En Brasil el idioma supone una barrera para los docentes pero, según el Anuario del Instituto Cervantes, se necesitan 20.000 profesores de español para todas las etapas educativas.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui