Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 27 de abril de 2014

Autopartes se enfilan a liderar inversiones en sector de maquila



Fujikura, Yazaki, Sumitomo del Japón, Leoni AG de Alemania, Delphy (General Motors) de Estados Unidos, Thn de Corea para las marcas Hiundai y Kia ya apostaron por Paraguay para instalar sus fábricas de autopartes.

 

El viceministro de Industria, Óscar Stark, confirmó ayer que las inversiones en plantas de producción de autopartes, bajo el régimen de la maquila, está creciendo de una manera tal que podría en breve pasar a convertirse en el número uno.



Autopartes se enfilan a liderar inversiones en sector de maquila
Nueva. La japonesa Yazaki de autopartes inauguró sus instalaciones en Roque Alonso.

 

“Por la forma que está creciendo en los últimos meses las fábricas de autopartes livianas creo que en poco tiempo más estarán liderando las inversiones. Esa es la tendencia y la proyección”, indicó.

Explicó que esto se deduce a partir de que ya están trabajando en nuestro país empresas como Yazaki y Fujikura que ya están, incluso, en plan de expansión.

Agregó que también están en camino las inversiones de Sumitomo y Delphy en el mismo rubro de cableados de autos. “Todas las fábricas que se están instalando producen cableados para vehículos”, enfatizó.

La japonesa Yazaki inauguró el viernes pasado su moderna planta de producción, ubicada en Mariano Roque Alonso. Emplea de entrada a 200 personas, en su mayoría mujeres y tiene previsto contratar a futuro 600 trabajadores más, señalaron los directivos de la empresa maquiladora.

CONFECCIONES. Stark refirió que hasta ahora, en el régimen de la maquila, las principales inversiones siguen siendo las del rubro de confecciones.

Detalló que la mayoría de las empresas textiles que se están radicando en el territorio son de origen brasileño, teniendo en cuenta que todas son para el mercado de Brasil.

“Lo que pasó en los últimos años es que el mercado de Argentina fue reemplazado por el brasileño. Pese a esto, las demanda en el rubro de la confección siguió aumentando”, recalcó.

Sobre el plazo en que estas empresas estarían radicadas bajo el régimen de la maquila en el país para dar mano de obra, el viceministro de Comercio señaló que estaría entre los diez y quince años.

Manifestó que el plazo de permanencia también está sujeto a las condiciones favorables para las inversiones.
“Seguramente los costos van a aumentar ya que el país crece y, por ende, también los salarios. Creo que pasará más de una década para que se produzca una transformación en algo diferente”, puntualizó.

Estimó que las ventajas del país en materia fiscal y competitividad seguirán siendo atractivas siempre para las inversiones.

APP. Por otra parte, requerido qué pasó con los empresarios brasileños que vinieron al país interesados en invertir bajo el régimen de Alianza PúblicoPrivada (APP), Stark dijo que las conversaciones están muy bien encaminadas y en mayo realizarán otra visita al Brasil.

“Algunos de esos empresarios ya volvieron al país a continuar la exploración del mercado para hacer su propuesta de inversión y no solamente de maquila sino de industrias y también de logística en el marco de la APP”, agregó.

Recordó que el Ministerio de Obras Públicas ya puso en marcha el proceso de obras de alianza público privada con las rutas 2 y 7.

Remarcó que con los brasileños están trabajando actualmente en el rubro de logística, como, por ejemplo, la concesión para de salida de granos de soja, de tal forma a darle mayor eficiencia al flete correspondiente.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui