Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 28 de abril de 2014

Comedores populares siguen dando batalla en el centro de Asunción



Repletos de olores y comensales, los mercados municipales ofrecen una alternativa válida para un panzazo de buen sabor y precio. 


Además, generan fuentes de trabajo digno para familias completas.




Comedores populares siguen dando batalla en el centro de Asunción

Función social. Más de 600 familias son sostenidas con las fuentes de trabajo que genera el comedor ubicado en Yegros.




Por Anahí Veraanahi-vera@uhora.com.py

Desde las cuatro de la mañana comienza en bullicio en el mercado municipal nº 1 con el choque de ollas y sartenes donde empiezan a tomar forma los sabrosos y económicos platos que atraerán a centenas de personas cada día.
Ubicado en el centro de Asunción, sobre la calle Yegros esquina Tte. Fariña, es el más importante en materia de comensales, porque allí funcionan unos 30 comedores a cargo de permisionarios.
Mujeres, en su mayoría cabezas de humildes familias, trabajan desde hace incluso medio siglo en el lugar. Este cumple una función social importante, ya que da empleo indirecto a unas 120 personas y permitió alimentar y pagar los estudios de hijos y nietos.
Los permisionarios pagan diario entre G. 3.000 o G. 6.000 por cada puesto dependiendo del tamaño, además de abonar un cánon por el servicio de luz y agua.
Acela Bobadilla, propietaria del local conocido como Tía Chela, relató que desde hace 40 años cocina para el comedor, donde empezó como asistente de su tía. En aquella época había solo cuatro puestos de comida, pero ahora ya son mayoría.
Acela indicó que diariamente ofrecen desayuno y almuerzo y venden unos 250 a 300 platos por día. Algunos son: marinera a G. 5.000, milanesa a G. 10.000, ñoquis G. 12.000.
Todos los puestos atienden de lunes a sábado y dan la opción de medio plato por G. G. 8.000. Personas de todo tipo acuden al lugar, profesionales, empleados públicos y jornaleros.
La mujer señaló que la comida que sobra es entregada a su personal, que son otras cuatro mujeres.
Agustina Acosta, quien hace 21 años tiene un puesto en el lugar, lamentó el encarecimiento de los productos de la canasta básica y el gas. "Antes dejaba mucho porque todo era más barato, pero ahora todo se encareció y tenemos que mantener los precios porque hay mucha competencia" refirió.
Existen otros mercados que cuentan con sus comedores, como el mercado Nº 2, Nº 3, Nº 4 y el Nº 5.
El segundo más importante está ubicado en el corazón del mercado municipal nº 4, entre Rodríguez de Francia y Pettirossi, donde funcionan 72 puestos de comidas y minutas, y da trabajo a unas 500 personas. Allí también se ofrecen desayuno y almuerzo, al valor de G. 12.000 la porción y la media porción a G. 7.000.
Día a día los comedores populares ganan la guerra a la enorme cantidad de locales de comida que se abren en el centro de la ciudad, teniendo como armas más importantes: buen precio y buen sabor.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui