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lunes, 21 de abril de 2014

Exportaciones de confecciones repuntaron 44% al inicio del 2014




Los envíos del sector se incrementaron en un 44% entre enero y febrero, según la AICP.






Las ventas al exterior de confecciones repuntaron en los 2 primeros meses del año respecto al mismo período del 2013. Los envíos alcanzaron US$ 11,8 millones frente a US$ 8,2 millones del año pasado, que representa un aumento de 44%, en tanto se mantiene Brasil como destino principal de los productos manufacturados, de acuerdo a datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

En enero los envíos de la industria de la confección alcanzaron US$ 5,5 millones, mientras que el volumen del mismo mes del 2013 ascendió a US$ 3,1 millones, según el reporte. Entre los artículos exportados se encuentran camisetas de algodón, pantalones de jeans, trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones cortos y otras prendas.
Brasil sigue en la punta como principal destino de los productos textiles con una participación de 49,3%, mientras que los envíos al mercado argentino pasaron de 23%, entre enero y febrero del 2013, a 31,7% los dos primeros meses del 2014. En ese sentido, hay que señalar que hasta finales del mes pasado estaban pendientes de aprobación solicitudes de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por US$ 10 millones, según el gremio de la confección. Esto, debido a la serie de restricciones que impone el país vecino para las importaciones.
Asimismo, Uruguay se mantiene en la tercera posición del ranking con una participación de 15,5% y aparecen otros países importadores como Panamá, Haití, Colombia, entre otros, pero con un porcentaje pequeño.


“SENTÍ PARAGUAY” 

Por otro lado, en los primeros meses de mayo se realizará el lanzamiento oficial del proyecto “Sentí Paraguay”, que apunta a posicionar la industria textil y de confecciones a través de campañas publicitarias en el exterior con miras a captar nuevos clientes para la industria de la moda e inversiones, en el marco de un proyecto que desarrolló la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con el sector privado.
En ese contexto, el titular de la AICP, Santiago Colombino, sostuvo que es preciso generar mayores oportunidades en sectores que demandan infraestructura y logística. Mencionó que el país merece industrializarse y crecer en sectores que no sean solo agroindustria y maquila.
“Debemos definir y reinventar nuestro modelo de desarrollo, definir estrategias y ganar un rol digno en el entorno internacional”, remarcó el titular del gremio de la confección.


Fuente: lanación

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