Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 22 de abril de 2014

Inversión extranjera directa (IED) aumentaría 35% durante 3 años



22/04/2014 10:50am | ECONOMíA |
  •  

La calificación de riesgo con grado de inversión para P araguay se obtendría a mediados del 2017 y comienzos del 2018. La tan ansiada nota de las consultoras internacionales permitiría obtener un mayor flujo de inversiones extranjeras en el plano local.
Lo que se espera es que se dé un escenario cercano al de Brasil y superior al de Uruguay, con flujos mayores al 30% de año a año, y un PIB superior al 5%, además la participación de la inversión extranjera llegue a participar entre el 2 y 3% del PIB.

CINCO ESCENARIOS

Se ha tomado como referencia a países de Latinoamérica con economías semejantes a la de Paraguay, y se han observado sus indicadores en los tres años siguientes a la obtención de la calificación con grado de inversión y de las variaciones del flujo de inversión extranjera directa, además de la participación del IED en el PIB.

URUGUAY

En 1997, Uruguay obtuvo la nota que lo puso en el panorama mundial para los inversores, en el primer año aumentó 30%, al año siguiente volvió a llegar al 43%, al tercer año volvió a crecer un 14%. En promedio aumentó un 29%. Mientras el PIB aumentó en el primer año un 4,5%, mientras que en los dos años siguientes cayó en 2%. La participación del IED en el PIB aumentó año a año y en tres años la misma se duplicó, pasando de un 0,6% hasta cerrar en 1,2%.

COLOMBIA

Altas variaciones en el flujo de IED se dieron en los tres primeros años de la obtención de la calificación con grado de inversión, en 1993. El primer año el flujo aumentó en 50%, pero al segundo año disminuyó en 33%. El tercer año se dio un incremento exponencial, hasta llegar a la asombrosa cifra de un 221%. Con una tasa de crecimiento económico promedio de 4,4%. La participación del IED en el PIB se incrementó del 1 al 3,2% en tres años.

BRASIL

La mayor economía de Sudamérica obtuvo su calificación con grado de inversión en el 2004, sin embargo la atípica situación se dio con disminución del 14% en el flujo de IED en el 2005 con relación al 2004. El incremento de la inversión extranjera aumentó al año siguiente en un 25% y al tercer año cerró en 130% de incremento. En el mismo período de tiempo el PIB creció en promedio 4,4% y la participación del IED en el PIB aumentó del 1,8 al 3,3%.

PERÚ

En el 2008, Perú obtuvo la ansiada calificación con grado de inversión, pero al igual que Brasil, el flujo de IED disminuyó en 7% en el primer año, mientras que al año siguiente llegó a incrementarse en 32% para volver a caer un 2,6% al tercer año. Sin embargo, el PIB creció el primer año un 0,6%, el segundo logró un 8,8% de crecimiento y al tercer año nuevamente volvió a crecer un 7%. De todas formas la participación del IED en Perú es mucho más importante que en otros países debido a que está por encima del 4,5%.

MÉXICO

Los flujos de IED en México desde que contó con el grado de inversión ha sido aún más atípico, desde el 2000, año en que obtuvo dicha nota, al primer año la IED se incrementó en 64%, para luego disminuir en el 2002 en 20% con respecto al 2001, mientras que en el 2003 otra vez volvió a caer un 22% con respecto al 2002. La participación del IED en el PIB también fue decayendo de ser el 4,5% a sólo el 2,6% al tercer año.

Enzo Miguel Cuevas
ecuevas@5dias.com.py

1 comentario:

  1. Esta es una muy buena perspectiva para invertir en Paraguay, con capital local o extranjero. Tener las condiciones mínimas de seguridad legal y de información respecto a la economía, logra la confianza de los mercados.

    paraguay.salerpropertymanagement.com

    ResponderEliminar

Comente aqui