Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 28 de abril de 2014

MOPC: Las 5 primeras obras licitadas darán empleo a unas 3.500 personas



Con las primeras cinco obras licitadas por la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dará trabajo a unas 3.500 personas en forma directa e indirecta, y las obras de infraestructura tendrán un impacto económico importante en las distintas zonas donde son proyectadas, según las estimaciones hechas por la cartera.
 
 
 
 
Se prevé la licitación de 19 obras para este año, según el MOPC.
Se prevé la licitación de 19 obras para este año, según el MOPC. / ABC Color
 
 
 
 
A fines del 2013, con la reanudación de unas 150 obras que estaban paradas o semiparalizadas se reactivaron 70.000 puestos de trabajo en el área de la construcción.

Algunos departamentos, como Caazapá, esperaron por más de tres décadas para contar con carreteras dignas para sacar la producción. La construcción y pavimentación de la Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, en el tramo Caazapá-Yuty, se iniciará a fines de mayo.

La meta del MOPC es licitar unas 19 obras este año, que se traducirán en una inversión de unos 700 millones de dólares.

Cada kilómetro de ruta construida significa dar empleo a unas 6 personas en forma directa y al doble en forma indirecta. Los emprendimientos como los viaductos, demandan gran cantidad de personal. Para tener una idea, el viaducto que se está construyendo en Madame Lynch y Santa Teresa, arrancó con 300 trabajadores, pero ahora, el número de operarios supera las 400 personas. Se estima que este paso a desnivel concluirá a fines de agosto y una vez terminada se iniciará el proceso para la construcción del viaducto de Aviadores del Chaco y Madama Lynch.

Mecánicos, albañiles, tractoristas, topógrafos, ingenieros y operarios para señalizaciones de rutas y otras tareas, son la mano de obra que mueve en forma directa. De forma indirecta se benefician vendedores de comida y de todo tipo de servicios que se demandan alrededor de una gran obra.

La primera obra licitada fue la Ruta 8 “Dr. Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty, el pasado 17 de marzo. La obra dará empleo a unas 700 personas en forma directa e indirecta. La empresa adjudicada es la coreana Ilsung Contrution Co. LTD. La empresa ya está empezando a reclutar personal

La segunda obra licitada es la construcción de asfaltado conocido como Acceso Este a Asunción (Laguna Grande). El trazado principal de esta ruta tendrá 6 km, pero sumado con los accesos se llegará a 13 km. Los principales son movimiento de suelos, excavaciones y terraplenes. Otros trabajos consisten en la instalación de alcantarillas tubulares, galerías de celulares, canales, sumideros o bocas de tormentas y la señalización total. Estas tareas darán mano de obra a unas 450 personas de forma directa e indirecta.

El impacto será urbanístico y económico. Se descomprimirá el embotellamiento que se tiene con la masa de vehículos que ingresan por Mcal. López desde San Lorenzo; y se estima que mejorará el movimiento comercial en la zona.

La tercera obra que se ejecutará es la construcción de 42 km de asfaltado en el Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá, que dará trabajo a unas 700 personas en total, con trabajos como terraplenados, movimiento de suelo, colocación de carpeta asfáltica, limpieza y desbroce, colocación de tubos alcantarillados y construcción de puentes de hormigón.

El acto de apertura de ofertas se realizó el 4 de abril. Se presentaron once ofertas. En días más se conocerá la empresa adjudicada.

La cuarta obra es la pavimentación asfáltica de unos 71 km de la Ruta 3, tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, en donde se realizarán tareas como alteo de terraplenes, excavación de bolsones, construcción de puentes de hormigón, colocación de tubos de alcantarillas, revestimiento de cunetas con tepes, tendido de la carpeta asfáltica, señalizaciones vertical y horizontal, donde se dará empleo a unas 750 personas en total.

La quinta obra licitada es la ampliación a cuatro carriles y el mejoramiento del Desvío Puente Remanso-Limpio, que se estima dará trabajo a unas 800 personas, ya que no sólo se trata de construir 6 km de trazado principal y 5 km de accesos y calles colectoras, sino que se construirá un viaducto.
  


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui