Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 30 de abril de 2014

Proyecto Silicio Verde entre Paraguay y Brasil



Siguiendo la línea de concienciación y difusión de las energías renovables, enmarcadas en la eficiencia energética, se llevó a cabo la charla informativa sobre el Proyecto Silicio Verde -Green Silicon- a cargo de Cicero Bley Junior, superintendente de Coordinación de Energías Renovables de Itaipu, lado brasileño, según informan a través de la página de la entidad binacional.




El proyecto silicio verde busca fomentar el despliegue de toda una cadena de producción de paneles solares fotovoltaicos



El proyecto silicio verde busca fomentar el despliegue de toda una cadena de producción de paneles solares fotovoltaicos, teniendo al cuarzo como la principal materia prima, hasta la producción final de paneles solares.

A favor de la fabricación integrada de la energía solar, Brasil y Paraguay tienen ventajas que, en teoría, pueden hacerlos competitivos en el mercado global. Uno es tener energía abundante, la entrada principal de esta cadena, y la generada a partir de fuentes renovables, sobre todo por la energía hidroeléctrica.

Otra ventaja es la condición de relación solar que ambos países presentan en relación a los países europeos, pues se encuentran en la zona más soleada del planeta. En las Américas, la radiación solar es 2,5 veces mayor que en países europeos como Alemania, un país de referencia en la utilización de la energía solar.

Este proyecto busca potenciar la utilización de energía solar, atendiendo la posición privilegiada que presentan Paraguay y Brasil.

Brasil es también el mayor exportador de piedra de cuarzo, materia prima del silicio, el elemento principal para la producción de paneles fotovoltaicos.

La charla de presentación del proyecto Green Silicon se desarrolló conjuntamente por la Asesoría de Energías Renovables de la Itaipu Binacional (ambas márgenes) y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (Brasil y Paraguay).


Nivelar conocimientos


“Esta reunión informativa se desarrolla de manera a nivelar conocimientos entre los miembros del Comité Green Silicon y también con los decisores -Consejeros de la entidad, Viceministerio de Minas y Energías, la ANDE, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) entre otros- en relación al proyecto Green Silicon, que pretende instalar una base industrial de energía solar fotovoltaica integrada en Paraguay y Brasil”, explicó el ingeniero Alberto Garcete Vera, Asesor de Energía Renovable (ER.GP).

Menciono además que, la energía que se utilizará durante la implementación del proyecto será la energía limpia de la Itaipu, es por ello que se denomina al proyecto Green Silicon (green=verde).

“Utilizando la energía de Itaipu, hacemos uso de energía limpia, pues no utiliza combustibles fósiles pero si utiliza energía hidráulica, de ahí el nombre de green Silicon. Este proyecto estará orientado no solo al mercado local, sino también para la exportación”, remarcó Garcete.

Al ser consultado del por qué se habla de una industria integrada, el asesor explicó qué hace referencia ese termino.

“Hablamos de industria integrada porque abarca el ciclo completo del proceso, desde la materia prima -que es el cuarzo- hasta obtener el panel solar. Hablamos de una base industrial, que tendría -dependiendo de los resultados del estudio de factibilidad- una planta de silicio, grado metalúrgico, posteriormente uno más refinado, una planta de polisilicio, también tendría una planta integrada de lingotes y wafers y una planta de producción de celdas y paneles solares finalmente”.

Defensora de las fuentes limpias de generación de energía
La directora técnica del PTI, Myriam Torres de Segovia, por su parte, se declaró una férrea defensora del estudio, del análisis, de la investigación de todo lo que son fuentes limpias de generación de energía, al ser consultada sobre su posición ante el proyecto Silicio Verde.

“No podemos -como se dijo en esta reunión- estar tranquilos solo por el hecho de tener la mayor usina hidroeléctrica, pues con el crecimiento del consumo de energía eléctrica que se tiene hoy en día, con el crecimiento demográfico de nuestro país, esto tiene un fin, tenemos que comenzar a hablar de este tema y -dentro de las energías renovables- una de las mas interesantes y económicamente mas factible es la energía solar”, remarcó, al tiempo de manifestar la intención del Comité Green Silicon de ser un Centro Internacional de Energía Solar.

“Queremos ser un Centro Internacional de Energía Solar en investigación, en producción en toda la cadena productiva desde el mineral. Paraguay cuenta con materia prima, se están haciendo varios estudios de zonas de análisis de silicio proveniente de Paraguay, así como Brasil tiene grandes minas de cuarzo, nuestro territorio también puede convertirse en proveedor de minerales” acotó Myriam de Segovia.

La directora aclaro también que en días más se estará renovando el convenio de cooperación técnica firmado por Itaipu, el estado de Paraná y la Federación de Industrias de Paraná (FIEP), a fin de procederse a la firma del contrato para que un consorcio de empresas alemanas -que son las lideres internacionales en tecnología- puedan llevar a cabo el mencionado estudio de factibilidad que establece el proyecto Green Silicon.


“Visión de futuro”


El Consejero Osvaldo Román Romei, fue uno de los asistentes a la charla informativa del Proyecto Silicio Verde, a quien consultamos sobre su postura ante este proyecto y lo que representa para el Paraguay.

“Este es un proyecto largamente acariciado por los directivos de la entidad, de hecho lo venimos hablando desde hace un par de años y estamos viendo con mucha alegría que estamos efectivamente dando un paso importante”.

Mencionó la importancia de la renovación del convenio con las instituciones del estado de Paraná, Parque Tecnológico Itaipu de Brasil y Paraguay e Itaipu Binacional y la inmediata firma del contrato con el consorcio alemán que colaborarán en el desarrollo del estudio de factibilidad.

“Esto es muy importante porque nuestro país tiene que tener una visión de futuro; nosotros estamos en un escenario de demanda creciente, tenemos recursos renovables en abundancia hoy, pero eso no nos tiene que dejar de dar una visión a futuro, pues los escenarios pueden ser que, para el 2025, ya esos recursos renovables disponibles no sean suficientes para satisfacer la demanda, entonces es responsabilidad nuestra ver que eso no ocurra, que sigamos teniendo recursos energéticos y sobre todo renovables para atender el crecimiento de la demanda de energía en las industrias, en el comercio y en los hogares”, puntualizó el consejero.


Fecha de inicio y plazo de entrega


El próximo 9 de mayo, se estará firmando el contrato para realizar los estudios de factibilidad con los organismos involucrados y se prevé que para finales de octubre de este mismo año, estén listos los trabajos. La idea de los miembros del Comité Green Silicon es que se hagan reuniones de acompañamiento durante la ejecución del estudio, a los efectos de ir socializando las diferentes etapas del estudio y su correspondiente progreso.

La charla informativa contó con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), empleados de la Itaipu Binacional (ambas márgenes), así como representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) entre otros representantes del Gobierno Nacional.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui