Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 31 de mayo de 2014

Asamblea General de la OEA en Paraguay será la de mayor nivel desde 2009



La presencia de 28 cancilleres en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la próxima semana en Asunción, confirmada este sábado, convertirá a esa reunión en la de mayor nivel desde la celebrada en Honduras en 2009.




Asamblea General de la OEA en Paraguay será la de mayor nivel desde 2009
El vicecanciller paraguayo y coordinador de la 44 Asamblea General de la OEA, Federico González Franco, conversa con el secretario general adjunto Albert Ramdin, durante la presentación de la agenda del evento. Foto: EFE



EFE



Representantes de la entidad calificaron este sábado como "muy alta" la participación de ministros de exteriores, en una rueda de prensa en la que hicieron una panorámica de la reunión, que se celebrará del martes al jueves.

Los únicos en enviar una delegación de un grado inferior son países pequeños y Estados Unidos, cuyo Secretario de Estado, John Kerry, asistirá en su lugar a una reunión en Bruselas del G7, que integra a las mayores potencias mundiales.

El Gobierno de Paraguay confirmó el jueves la presencia de 29 cancilleres, pero al final serán 28, según los últimos datos de la OEA.

A ellos se unirán representantes de 39 de los 70 países observadores con los que cuenta el organismo, que incluyen naciones como China, Corea del Sur, la Unión Europea y Kazajistán, que tendrá la mayor delegación, encabezada por el vicecanciller, Yerzhan Ashikbayev.

Esa presencia "denota un reconocimiento a la importancia de la región", dijo en la rueda de prensa el Secretario de Relaciones externas de la OEA, Alfonso Quiñones.

También habrá casi 300 miembros de organizaciones no gubernamentales de todo el continente, según Quiñones; y 400 periodistas acreditados, de acuerdo con el vicecanciller paraguayo, Federico González.

González destacó la importancia de que los cancilleres se junten en un mismo lugar para tratar los temas de mayor interés para la región.

"Es el foro político por excelencia de nuestro continente", aseveró el funcionario de Paraguay, país que acogió la Asamblea General una sola vez anteriormente, en 1990.

"Para esta cita tenemos un temario claro, que nos une a todos, e incluye la promoción de la paz, la democracia y la cooperación entre los miembros de las Américas, los derechos humanos y los retos comunes en materia de seguridad", dijo el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

El tema central del encuentro es "Desarrollo con inclusión social", propuesto por Paraguay.

La OEA, que es la organización multilateral más antigua del planeta, pues data de 1889, cuenta con 35 miembros, todos los países de América, aunque Cuba estuvo suspendida durante años y pese a que se canceló su exclusión sigue sin participar de las reuniones.





Todo listo para acoger la 44 Asamblea General de la OEA



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui