Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 7 de mayo de 2014

Corte suspende a juez que liberó en reiteradas ocasiones a motochorros



ANTECEDENTES FUERON REMITIDOS AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO
La Corte Suprema de Justicia suspendió ayer al juez penal de garantías de Luque, Alberto Sosa, y envió los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. 
Es por favorecer en forma reiterada a dos motochorros que balearon a la estudiante Ruth Camila Cabriza (22).

Alberto Sosa, juez de Luque.
Alberto Sosa, juez de Luque. / ABC Color


La decisión fue adoptada durante la plenaria de ayer, en atención a la recomendación formulada por la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, a cargo del abogado Mario Elizeche.
El día anterior, el presidente de la máxima instancia, Dr. José Raúl Torres Kirmser, en su carácter de presidente del Consejo de Superintendencia puso a consideración del pleno el resultado de la auditoría al juzgado penal de garantías de Luque y ordenó la instrucción de un sumario a cargo del superintendente de justicia Rafael Monzón.
La actuación de Sosa quedó en tela de juicio tras el asalto en el cual la universitaria Ruth Camila Cabriza Osorio (22) fue baleada en el rostro, el 12 de abril pasado.
Los autores confesos del atraco, Julio César Aponte Fariña y Enrique Javier Marecos, ambos de 18 años, contaban con varios antecedentes penales en el juzgado a cargo de Sosa, quien los favoreció en reiteradas ocasiones con la concesión de medidas alternativas de prisión. “Los procesados han sido beneficiados con medidas socioeducativas y medidas de arresto domiciliario, en dichos casos no se observaron los antecedentes de los mismos, no se consideró asimismo el peligro de fuga y obstrucción a la justicia que limitaría al juzgado llevar adelante los procesos penales”, refiere en su conclusión el informe de Auditoría de Reacción Inmediata, que sirvió de sustento para la decisión de la Corte.
El informe revela además que en un proceso por reducción, Sosa declaró la rebeldía de Aponte por incumplimiento de las medidas, pero aún así lo favoreció nuevamente con medidas alternativas a la prisión cuando se presentó al juzgado.
La auditoría destaca en su parte conclusiva que el 14 de marzo pasado, en la causa “Julio César Aponte Fariña y Marcelo Agustín Mendoza Morales sobre robo agravado”, otorgó medidas socioeducativas a favor de Julio César Aponte (arresto domiciliario), dos días después de haber decretado su prisión preventiva en otra, la causa “Enrique Javier Marecos Aguilar, Gustavo Ariel Vera Monzón y Julio César Aponte sobre reducción”.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui