Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 24 de junio de 2014

BCP: Economía local se "independiza" de la situación regional




La economía paraguaya no presentó variaciones negativas, pese a la desaceleración del crecimiento de Brasil y la devaluación del peso argentino, que afectan directamente al comercio fronterizo, destacó el BCP.

 



BCP: Economía local se independiza de la situación regional
Caída. Escaso movimiento en Ciudad del Este preocupa por el exceso de stock en negocios.

 
 
La caída en el comercio fronterizo, sumada a la situación que vive Argentina, que golpea a ciertos sectores comerciales a nivel local, hubieran generado una recesión en la economía paraguaya hace un par de años, afirmó el miembro del Directorio del Banco Central, Roland Holst.

Explicó que la economía paraguaya está "independizándose" de lo que pueda suceder en los países vecinos, además de ir avanzando en un proceso de diversificación de los motores, con lo que una coyuntura negativa en determinados sectores (como el comercial, en este caso), no impacta en el producto interno bruto, el cual creció 4,1% en el primer trimestre del año.

"El impacto es menor de lo que hubiera sido hace dos años. Con una caída en torno al 50% del comercio en frontera, estaríamos hablando de una recesión en Paraguay", sostuvo.

"Anteriormente, la economía dependía mucho de algo como el comercio fronterizo. Hoy en día, existen industrias,  expansión de las construcciones e importantes inversiones en diferentes sectores que demuestran que la competitividad de Paraguay no pasa por el tipo de cambio, sino por las facilidades para las inversiones", indicó el miembro de la cúpula del BCP.

ESCENARIOS.   La  desaceleración de Brasil, una depreciación de su moneda en los últimos años con respecto al guaraní, además de sus fuertes controles en frontera y el sobreendeudamiento de sus consumidores son algunos de los factores que han golpeado negativamente a la actividad comercial en zonas limítrofes, como CDE y Salto del Guairá.

Empresarios de estas zonas han manifestado en reiteradas ocasiones la crítica situación que se registra por la merma de visitantes compradores en Ciudad del Este, por ejemplo.

Caída en la recaudación de impuestos, desempleo y menos trabajo para sectores indirectos al comercial son moneda común en una región caracterizada años atrás como uno de los motores más fuertes de la economía paraguaya.

Las cifras de importación de celulares, computadoras y otros artefactos electrónicos, normalmente destinados a la reexportación han observado una caída de 21,8% en los primeros cinco meses del año, en relación con las cifras registradas en similar periodo del año pasado. Igualmente, las compras con tarjetas en zonas fronterizas cedieron 28,3%, durante el primer cuatrimestre, según datos de la banca matriz.

Con respecto a la situación de Argentina, cuya moneda viene devaluándose en los últimos dos años y con las restricciones cambiarias tampoco son los "mejores vecinos", ya que el diferencial de precios (30% a junio) hace que las personas opten por ir a comprar mercaderías de ese país o adquirir las que ingresan en forma ilegal al mercado, con lo que el impacto lo sienten los sectores comerciales, principalmente en alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui