Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 27 de junio de 2014

El Paraguay que es sinónimo de lujo



En la región fronteriza, una nueva ola de Brasil da impulso a un auge de la vivienda marcada por condominios de lujo

 

  • 24/02/2013, 00:03
  • DENISE PARO, ENVIADO ESPECIAL
  • Cristiano Rizzi / Gazeta do Povo
  • Uno de los condominios más grandes de América Latina, el Paraná Country Club cuenta actualmente con 940 viviendas - hace tres triples años - y el precio de los lotes de tiro


Los agronegocios y la industria catapultan el boom inmobiliario en el Paraguay. 

Casas de lujo, edificios comerciales y propiedades de alto estándar emergen en el verde de los cultivos y transforman al país en un destino codiciado para vivir.  

Impulsado en parte por la llegada de una nueva ola de inmigrantes brasileños, la construcción se desarrolla en los municipios situados en la frontera con Brasil, en un escenario que en nada recuerdan las "baratijas" y el "contrabando".

Conocida como la capital de la energía eléctrica por albergar el brazo paraguayo de la represa de Itaipú y la represa de Acaray, Hernandarias, a 15 kilómetros de Ciudad del Este, cuenta con uno de los condominios más grandes de América Latina, el Paraná Country Club.

En cuatro años, el número de casas en el condominio se triplicó de 300 a 940. Los lotes, que valían aproximadamente US$ 20 mil, en la actualidad se venden por hasta US$ 120.000.

Con cerca de 700 hectáreas (equivalentes a 700 campos de fútbol), el supercondomínio, zona comercial y residencial, es una ciudad independiente que reúne a 7.000 habitantes, de los cuales alrededor del 30% son brasileños. Algunas de las residencias son de estándar cinematográfico (uno de ellos de 9.000 metros cuadrados y 86 empleados).

El condominio cuenta con dos campos de golf, canchas de tenis, club social, pista para el aterrizaje de aeronaves pequeñas, stand para prácticas de tiro y se encuentra a orillas del río Paraná, con vistas a la Isla Acaray, cerca del Puente de la Amistad.

En el área comercial hay una universidad privada, tres bancos, tres concesionarios de automóviles (de las marcas Mercedes-Benz, BMW y Honda), seis restaurantes, Colegio Anglo-Americano, supermercado y cuatro hoteles. Salones de belleza, clínicas y supermercados completan el escenarios de opciones de comercio. 

"Aquí nos sentimos más seguros que en Foz", dice uno de los residentes, el presidente del Centro Comercial Del Este, el brasileño Adriano Cauhi. El empresario cambió Brasil por Paraguay en 2004 y nunca pensó en hacer el camino de regreso.  

Los brasileños en Paraguay encuentran un 50% más barato de electricidad y construyen a un costo de 30% inferior. 

La baja carga tributaria permite la apertura de microempresa y el retorno es a corto plazo. "La segunda y tercera generación de brasileros [en Paraguay] son ​​cada vez más urbanizados y la prosperidad es mayor", dice el Cónsul General de Brasil en Paraguay, Flávio Roberto Bonzanini.


Inversiones


El "country" no es la única opción de viviendas en Hernandarias. Esta ciudad de 82.000 habitantes, es un cantero de obras de edificios y condominios en construcción. Las porciones de un condominio residencial en el borde del Lago de Itaipú, cuya costanera será remodelada, también se están vendiendo. 

En la región de Ciudad del Este, hay subdivisiones y condominios. "La gente está interesada en la seguridad", dijo Clarise González, representante de una finca.


Mansiones cambian escenario en la capital de la soja


Ciudad de colonos brasileños de 30.000 habitantes, Santa Rita, a 70 kilómetros de Foz do Iguaçu, no era más que un montón de casas sencillas, con calles sin pavimentar de 30 años. Hoy en día es uno de los municipios de más rápido crecimiento en Paraguay.

En la capital de la soja, que también comienza a destacar en la industria, alrededor de 20 asentamientos y diez condominios, horizontales y verticales, se han abierto desde 2005. 

Hoy en día hay más de 1.200 propiedades en construcción, incluyendo comercial y residencial.

Acostumbrado a cumplir con los inmigrantes brasileños en Paraguay, el arquitecto Thelma Amaral, Foz do Iguaçu, dice que los clientes quieren un estilo de casa de diseño y refinamiento. Es común encontrar casas en una amplia área con parrillas hechas en el interior con aire acondicionado y piscinas.

El brasileño, que comenzó la marcha hacia Paraguay en la década de 1970, hoy en día se divide entre la agricultura y la ciudad. Animado por los niños que se han graduado y que buscan la comodidad de los hogares, comenzaron a invertir en la construcción.

Favorecido hace cuatro años, el mercado recibe un impulso cuando la cosecha de grano es favorable. "Las ventas de materiales de construcción se han duplicado en los últimos cuatro años", dice Fernanda Naumann, gerente de una tienda de materiales de construcción.

La pareja de arquitectos brasileños Adelio Correia dos Santos y Vilma Martins dos Santos se trasladó a Paraguay en 2005 para trabajar en una empresa de construcción. Hoy en día tiene su propio negocio y trabajan en la construcción de silos y casas de lujo en las propiedades rurales.

Con el crecimiento del mercado, faltan mano de obra y materias primas. Hoy en día hay en Paraguay dos fábricas de cemento, una estatal y una privada, que no pueden satisfacer la demanda, lo que estimula el contrabando brasilero. 

Este año, será inaugurado Yguazú Cementos, del grupo Camargo Corrêa.





Fuente: http://www.gazetadopovo.com.br/m/conteudo.phtml?id=1347842

3 comentarios:

  1. Algo muy destacable es el crecimiento de la utilización de "cemento" en toneladas. En los últimos 40 años, Paraguay pasó de utilizar 81 mil toneladas de cemento en construcciones, a utilizar 1.1 millones de toneladas...esto significó un crecimiento de 1.258%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crecimiento en la utilización del cemento en toneladas en las construcciones en los últimos 40 años...Argentina creció 103%, Brasil 364%, Chile 167%, Uruguay 75% y Paraguay 1.258%.

      Eliminar
    2. Argentina pasó de 5 millones de toneladas a 10,2 millones de toneladas. Brasil pasó de 12,9 millones de toneladas a 59,9 millones de toneladas. Chile pasó de 1,6 millones de toneladas a 4,3 millones de toneladas. Uruguay pasó de 458 mil toneladas a 800 mil toneladas. Paraguay pasó de 81 mil toneladas a 1,1 millones de toneladas.

      Eliminar

Comente aqui