Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de junio de 2014

Paraguay se destaca frente a un actual panorama de volatilidad



19/06/2014 8:20am





















rsegovia@5dias.com.py


Dentro de un marco de volatilidad, en donde los vecinos y principales socios comerciales de Paraguay enfrentan problemas eco­nómicos y sociales, el país está en una senda de creci­miento y sostenibilidad. 

El reciente aumento de calificación de riesgo país por  Standard & Poor’s de BB- a BB estable es un pre­mio al buen marco de tra­bajo institucional referente a las políticas monetaria y fiscal que se han estado realizando, esta última más intensamente durante el Gobierno actual.


No obstante, según los analistas nacionales, to­davía se considera que la calificación nacional se encuentra desfasada si se compara la situación de Paraguay contra los otros países con nota BB-, donde claramente se nota la dife­rencia, ya que la economía nacional presenta tasas de crecimiento más altas, dis­minuciones más fuertes de pobreza, un tipo de cambio estable y fuerte, como tam­bién una inflación que se encuentra dentro del rango meta establecido.

Los shocks externos han tenido un mínimo impacto dentro del país, donde se vio un incremento, poco prolongado de apreciación del dólar contra el gua­raní. Aunque esta misma tendencia se vio en toda la región, en Paraguay la va­riación fue en menor escala y de una forma más acen­tuada.

Este escenario es alta­mente favorable para la segunda emisión de bonos soberanos por valor de US$ 750 millones prevista para julio del corriente.
 
Las reservas internacio­nales han alcanzado un pico histórico para el país. Las mismas contabilizan más de US$ 6.202 millones y representan aproximada­mente el 20% del PIB, lo que además de ser resultado de la tendencia positiva sólida desde el año 2002, ubica al Paraguay en el tercer pues­to de la región en cuanto a mayor porcentaje de RIN (Reservas Internacionales Netas) sobre el PIB, tan sólo después de Perú y Uruguay y por sobre Brasil, China, Colombia, Argentina y Ve­nezuela.
 
El poder adquisitivo de la moneda también se man­tiene con buenas perspec­tivas al considerarse es­table hasta finales del año y además se espera que el tipo de cambio no presente oscilaciones importantes. La inflación cerrará en tor­no al 5% según los analistas oficiales.

Mientras tanto, Argentina atraviesa un duro momen­to económico intensificado por la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que la obliga a pagar deuda en default a fondos especu­lativos, llamados “buitres”, lo que a su vez impulsó la decisión de S&P de ubicar al mencionado país entre los de peor calificación crediti­cia, pasando de CCC positi­vo a CCC-.

Brasil también enfrenta un panorama poco alenta­dor en donde el crecimiento esperado para este año no responde a las expectativas pasadas, sino que se ubica por debajo de las mismas, esta perspectiva es mante­nida por organismos mun­diales para el año 2015.

El Fondo Monetario Inter­nacional había calificado al gigante sudamericano como en “una situación preocupante” según sus perspectivas, por ser una de las naciones emergentes que más ha visto rebajada la proyección del crecimiento de su PIB.

En este escenario de vaci­lación y panorama no es­pecialmente favorecedor, el Paraguay se abre paso y muestra la firme intención de sostener su calidad de “emergente".


Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui