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viernes, 18 de julio de 2014

Asesoría de imagen: profesión en auge en Paraguay



Lo primero que habla de nosotros en cualquier circunstancia, es nuestra imagen, y sea cual sea el mensaje que queremos transmitir, si no va acompañado de una imagen que lo avale, este se pierde o simplemente no funciona.



Foto: tuasesoriadeimagen.comFoto: tuasesoriadeimagen.com


Por Nathy Presentado
nathalia-presentado@sd.com.py


Normalmente las personas relacionan la asesoría de imagen con el vestuario, ignorando que es un campo mucho más amplio que se analiza el maquillaje, peinado, protocolo, postura corporal hasta la forma de hablar. Es un todo que no sólo hace soñar a la gente sino también las hace felices.

El 83 por ciento de información que damos de nosotros mismos en una conversación es comunicación no verbal, por eso la imagen es muy importante.

Sonia McRorey habló con Ella contándonos cómo inició la carrera de su vida, la Asesoría de Imagen; y es que ella se desempeña como Licenciataria  de Maison Aubele para todo el territorio paraguayo.

“Vengo de trabajar la mayor parte de mi vida laboral en el área corporativa, viviendo en Buenos Aires quería algún hobbie que me saque de la rutina laboral semanal, así emprendí la búsqueda de un curso para hacer carteras, ya que el cuero es algo que me atrae mucho, en dos lugares que ofrecían cursos para hacerlas también se realizaban cursos de asesoramiento de imagen, y así fue que leí ambos programas y me pareció mas interesante por contenido el curso de Maison Aubele”, comenta.


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Ni bien Sonia finalizó el curso sabia que se convertiría en su día a día, pero no fue hasta Julio de 2011 que se animó a convertirla en un trabajo de tiempo completo.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y cómo llegaste hasta donde estás ?
Siempre digo que encontré tarde mi vocación refiriéndome a que había pasado la linea de los 30 años. Disfruto mucho trabajar con personas, yo veo a la Asesoría de Imagen como esa herramienta que ayuda a personas y organizaciones a enviar un mensaje fuerte y claro, desde la coherencia de los estímulos enviados principalmente en la comunicación no verbal, me gusta transmitirlo, ser el medio para que la persona o empresa lo puedan aplicar a su vida. Ya que es un conocimiento que a todos aporta, si bien no todos lo aprovechan e incorporan en el mismo porcentaje ser parte de ese cambio es algo que no tiene precio, pero obviamente es un servicio que tiene un costo.
Llegué visualizando claramente dónde quería estar a mediano y largo plazo, trabajando cada día con vistas al futuro, y puedo decir que hubo días que costó, ya que estaba acostumbrada a tener todos los meses un salario fijo en el bolsillo.

Trabajé con mis puntos fuertes, también cometí errores en el camino, lo bueno es que fui flexible, si veía que algo no funcionaba lo cambiaba. Nunca me dejé llevar por lo inmediato incluso cuando me ofrecieron cosas que me den la posibilidad de ganar plata cuando no estaba dentro de mi estilo y visión entonces lo dejaba pasar.

Creo en la constancia, en no abandonar antes de ver los resultados que una se puso como meta, incluso hoy estoy en el inicio de una etapa la cual la visualizo de otra manera. También apunto a la re-inversión de ganancias dentro de mi negocio.


Sonia durante una entrevista en un canal de televisión.
Sonia durante una entrevista en un canal de televisión.


¿Qué obstáculos tuviste que para alcanzar tus metas?
Creo que el principal obstáculo al que me enfrenté no fue por ser mujer sino por haber estado acostumbrada a trabajar para otro, y se llama “miedo” el mayor obstáculo que posee un emprendedor en la primera etapa y que están dentro de uno mismo. Es más fácil permanecer en algo seguro (zona de confort) que experimentar y vivir lo incierto con fe en que va a funcionar. El truco es no dejar que te paralice y se apodere de vos y seguir con tu mente puesta en la meta.

¿Qué es la moda para vos?
Primero aclaremos que moda es en el momento que todos los usan en la calle, antes es tendencia, algo puede estar de moda en otro país y acá ni siquiera ser tendencia, ya que lo que consume el mercado local está muy ligado a la cultura.
Hablando de lo que significa la moda para mi, la veo como una herramienta para estar actualizados, para no aburrirnos, pero sobre todo para elegir lo que tiene que ver con nosotros (hombres y mujeres) tomando solo aquello que nos potencia y nos aporta algo.

Hay gente que gasta un montón en moda para verse mal porque no le favorece ni siquiera dice quien es la persona a nivel profesional, en las profesiones donde se debe inspirar confianza, se trabaja con dinero o bien se debe proyectar autoridad, la moda debe estar basada al mínimo y dejarla para actividades sociales.

¿En qué consiste el cambio de imagen?
Un cambio de imagen a menudo es confundido con un cambio de look, para que sea un cambio de imagen debe estar basado en el cliente, su esencia, estilo de vida, profesión, gustos, objetivos, metas y/o aspiraciones, para lo cual se debe hacer un buen análisis de la persona en la sesión de entrevista.

Un buen asesor de imagen logra interpretar al cliente y traducirlo en la vestimenta, ademas debo aclarar que el cambio lo hace el cliente y no el asesor ya que éste puede tener una visión del potencial del cliente pero el cliente determina si llega al 100, al 75, al 50, 40, o 30 por ciento de ese potencial, nunca deberá ser una imposición, ya que una vez que el Asesor no acompañe al cliente éste no lo sostendrá en el tiempo. Sin embargo aquel que incorpora paulatina y constantemente es seguro que lo mantendrá a lo largo del tiempo.

Sonia cuenta que el proceso consiste en una entrevista inicial para detectar quién es el cliente, después se realiza una sesión de colorimetría para detectar cuáles son sus mejores colores y especialmente aquellos que usará cerca del rostro, ya que éstos reflejan luz y afectan aportándole vida o desmejorandolo, suavizando las lineas de expresión o marcándolas más incluyendo la tensión de la piel, suavizando o exagerando rasgos.

A la colorimetría le sigue el análisis de rostro, cuerpo y proporciones, ya que no todas las prendas ni todos los cortes de cabello, al igual que lentes, aros, bijou, carteras o zapatos favorecen a todas las siluetas.

En algunos casos se podrá obviar pasar por el análisis de guardarropas, en otros será de suma importancia ya que a partir de ahí sabremos qué prendas deben ser dadas de baja, qué prendas se pueden seguir utilizando y por sobre todo qué prendas nuevas incorporar para que este sea funcional teniendo en cuenta el estilo de vida y responda a lo que la persona debe comunicar.

Incluso si la persona lo necesita se le muestra cómo hacer nuevos conjuntos con lo que ya tiene e incluso cómo usar algunas prendas que le parecen difíciles.

Se sigue con el servicio de Personal Shoppper que consiste en ir de compras con un presupuesto (cosa que le cuesta a la gente establecer previa a la salida) y comprar aquellas prendas que se deben incorporar al guardarropas. Esto incluye la compra de lentes de lectura si los utiliza y por último, la peluquería.

No siempre los cambios de corte y color son drásticos. Se respeta la esencia del cliente y se busca suavizar facciones o generar armonía según la tipología del rostro, cuello, cuerpo, siempre viendo a la persona como un todo.



Foto: subastadeocio.es
Foto: subastadeocio.es

 
¿La asesoría de imagen es una profesión con futuro?
Todas las profesiones tienen futuro si la persona que la sigue tiene vocación y talento para ello. Tiene futuro ya que hay muchas personas y empresas con la necesidad de una imagen mas coherente, a medida que se conozcan los beneficios que aporta un asesoramiento tanto a la imagen personal, profesional o de la empresa se irá consumiendo cada día mas.

Además en esta profesión todavía hay nichos no muy explotados o mas bien explorados. También cabe señalar que no todas las personas que toman un curso se dedicaran al asesoramiento, algunos lo hacen para ampliar sus conocimientos y aplicarlos a su propia vida de la misma manera que hay gente que toma un curso de maquillaje profesional, y nunca sera su profesión sino un hobbie o una actividad que la realizará en paralelo.

Sonia McRorey cuenta con la licencia de los cursos de Asesoramiento de Imagen para todo el territorio Paraguayo de Carolina Aubele para Maison Aubele.

Ella cuenta que coinciden  en varios aspectos en cuanto a la visión del asesoramiento de imagen a nivel holístico. “No trabajamos con cuerpos, trabajamos con personas con lo que es a nivel interior, con su autoimagen y esto se refleja en el exterior”enfatiza. “Tengo que decir que admiro a Carolina, es una persona muy espiritual, que tiene una antorcha para conectar a la mujer con esa belleza que todas poseemos desde la unicidad. A nivel profesional tiene mucho reconocimiento nacional e internacional tanto como diseñadora como Asesora de Imagen”,  refiere Sonia.

¿Qué hay que tener en cuenta para ser bueno en este rubro?
Primero entrenar el ojo y la escucha activa, las técnicas a nivel teórico todos las pueden aprender pero no todos tienen la capacidad de ver personas y sus particularidades, de bajar esa teoría y armar el rompecabezas con cada cliente en particular.

Pero definitivamente quien entrena el ojo y la escucha activa se puede diferenciar de alguien que aplica las técnicas y teorías. La buena noticia es que se puede lograr, que es algo que se entrena, a medida que más asesorías haces va fluyendo de manera natural. Tampoco se trata de ser fashionista ni querer convertir al cliente en un fashion victim, ni de trasladar el estilo del asesor al cliente.

¿Cómo afrontás este nuevo reto? 
Lo fundamental es creer en lo que uno hace, no vendo humo, creo en la Asesoría y amo la profesión, trato de volcar ese amor en mis clases y trasmitirlo a mis alumnos.

¿Qué te caracteriza como especialista en imagen?
La capacidad de empatizar con el cliente, de ver quién es rápidamente y de motivarlos a que se vean como realmente son, ya que generalmente somos más duros con nosotros mismos, si el cliente lo necesita, y tal como un coach lo/a ayudo a elegir prendas que tengan que ver con quien son, además de realizar compras inteligentes.

¿Qué ventajas se tiene al contratar a un personal shopper?
Primero es una inversión, ya que todo lo que vayas a comprar tendrá que ver contigo, con tu estilo de vida y además al ser un especialista en la imagen se asegura de guiarte en la elección de colores y cortes adecuados para potenciarte. Hay que tener en cuenta que nadie quiere verse mal y cuando compra lo hace para verse bien, esto no se cumple cuando la persona no conoce que es lo mas adecuado para ella entonces termina comprando prendas fabulosas que lucen bien en la vidriera, perchero, manequi o incluso a una amiga, pero a ella le quedan fatal.

Conozco personas que gastan mucho en ropa y no le aportan nada. O las típicas compras de liquidaciones que comprás porque está barato, no porque comprarías la prenda si estuviera con el precio total. Esas prendas se van acumulando en el guardarropas y eso hace que no veas las prendas que te favorecen. La regla es del 80/20: el 80 corresponde a lo que no usamos, comprando con un personal shopper especialista en Asesoría de Imagen donde podemos revertir y buscar tender en unos años a un 100 por ciento de prendas ponibles.

¿Estos servicios están dirigidos sólo para personas de alto nivel adquisitivo? 
No están dirigidos a una clase social sino que todas las personas que desean potenciarse pueden invertir en su imagen de la misma manera que invierten en una peluquería o spa.

A veces veo personas que gastan mucho en peluquería o para acudir a acontecimientos importantes como casamientos, cumpleaños de 15, colaciones, debut, lanzamientos y van con colores y cortes que no la favorecen, entonces a pesar de todo el gasto no van bien, nadie quiere gastar para verse mal, pero muchos no saben hacerlo, incluso se ve en tinte me refiero al color de cabello, muchas personas usan colores que la hacen ver enfermas, mayores.

O usan maquillaje en función al color de vestido y si el color de vestido no es el adecuado para el tono de piel el efecto empeora al llevar un maquillaje inadecuado y ni hablar del uso en la comunicación no verbal de la vestimenta a nivel profesional, la mayoría de la gente no tiene en cuenta esto a la hora de vestir.

Todas las personas tienen estilo si hablamos de estilos universales, estos pueden necesitar pulirse o no. Sonia comenta que en general el paraguayo busca inconscientemente pertenecer y esto hace que siga la moda.  “Cuando volví recién de Buenos Aires charlaba con una vendedora en una zapatería y ésta me decía nosotros teníamos zapatos neón cuando nadie los vendía, claro afuera eran tendencia y acá ese año nadie los compró, el año siguiente se vio en todas las zapaterías locales y donde ibas alguien estaba vestida con alguna prenda o zapato neón”, sostiene.

Las personas no somos conscientes de toda la ropa que tenemos en el guardarropas y cada temporada regalamos para renovar. ¿Es lo correcto?
Es real que en general la gente no es consciente de todo lo que tiene, la mayoría de las veces compra sin mirar lo que necesita incorporar y ni siquiera hacer un repaso mental de lo que tiene, es así que a veces vemos mucho de algo y sin usar.

Funciona regular o donar, pero es mejor ser conscientes desde el momento anterior a la compra de lo que realmente necesitamos o nos suma, no dejarnos llevar por la emoción de ir de shopping o de querer llenar un vacío con compras, si estamos mal y no resolvemos el tema, después de comprar el motivo que originó la salida estará ahí, si necesitamos hacer catarsis busquemos una amiga que nos contenga y dejemos la tarjeta en casa.


Sonia afirma que apuesta a un estilo dominante, en donde lo natural está mezclado con el formal.
Sonia afirma que apuesta a un estilo dominante, en donde lo natural está mezclado con el formal.


¿Qué no puede faltar en un guardarropas femenino?
Las incansables prendas básicas que permiten múltiples combinaciones, si la persona se mueve dentro de un código de vestimenta formal habrá mas pantalones de vestir, polleras, sacos, zapatos clásicos cerrados y sin plataforma, unas ballerinas negras, jeans.

En tanto aquella que se mueva en un ambiente que tiene un código de vestimenta mas informal deberá tener mayor cantidad de jeans y calzados prácticos y cómodos según su actividad laboral. Remeras, camisillas que puedan ir debajo de algo y nos permitan armar mas conjuntos.

Finalmente el fondo de armario de cada persona deberá responder a las actividades que ésta realiza y en las que no son necesarias la cantidad de piezas de un tipo para una publicista o periodista que esta en una redacción que aquella quien se encuentre en televisión o lo mismo para una abogada que normalmente debe estar vestida acorde al momento.


¿Cómo se puede vestir bien teniendo poco presupuesto?
Comprando básicos, prendas atemporales, esas que no son muy jugadas pero que tampoco están fuera de moda, priorizando calidad, a veces es mejor tener menos pero que siempre que te vistas te veas impecable a llenarte de baratijas, no abusar de estampados, las prendas lisas nos permiten hacer mas combinaciones, buscar mas algodón que polyester o por lo menos mezclas, hay que recordar que el 80% del año hace calor en nuestro país.

Incorporando unos pocos accesorios de excelente calidad que aporten vida a los básicos y que sirvan tanto para el día como para la noche, poniendo por encima la funcionalidad que la emoción que me genera la prenda.

Así también, son cada vez más los hombres que apuestan por mejorar su imagen, Sonia cuenta que cuatro de cada diez clientes son del sexo masculino.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren mejorar su imagen personal? ¿Y a las que quieran dedicarse a la misma profesión?
A las que quieren mejorar su imagen personal, que se miren honestamente al espejo y a partir de ahí vistan el cuerpo que tienen hoy, no el que tenían ni el que desean tener.

A las que quieren dedicarse si ya tomaron una diplomatura, hablar de los beneficios que aporta, contar en qué le puede beneficiar a una persona contratarlas, qué valor agregado le pueden sumar, creen la cultura de la Asesoramiento de Imagen, es algo nuevo y desconocidos por muchos, al desconocer los beneficios no veo el valor y si no veo el valor, no veo la necesidad de contratar a alguien.

Por otro lado, la persona que tiene vocación y quiere lograr algo encuentra el medio para desarrollar su actividad, es como querer tener un trabajo sin ni siquiera enviar curriculum a diferentes empresas, posibilidades hay miles, desde hacer alianzas o charlas gratuitas que den algo al que asiste y que pueda interesar. Como digo posibilidades e ideas tengo muchas y no todas las puedo desarrollar por una cuestión de energía, el que mucho abarca poco aprieta.
 
 
Fuente: ella.paraguay.com.py

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