Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 18 de julio de 2014

Quieren 1.000 ingenieros al año para 2023



El Gobierno está analizando propuestas que tienen como objetivo lograr que para el año 2023 egresen 1.000 ingenieros al año en Paraguay. 

Además, la UNA está estudiando la posibilidad de crear carreras técnicas para crear mandos medios. 



El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. / ABC Color
 
 
 
Paraguay está atrasado en muchos puntos, uno de los cuales es la educación. Lo dijo el propio ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Por eso, ahora el Gobierno está buscando estrategias, como por ejemplo ampliar las plazas para alumnos en la Facultad de Ingeniería o lograr convenios con universidades federales de Brasil y privadas de Paraguay, a fin de generar unos 1.000 ingenieros al año a partir de 2023.

Añadió que la Universidad Nacional de Asunción está analizando la creación de carreras técnicas para crear mandos medios, que “son los que más se necesitan actualmente” en las industrias de maquila y la manufactura. 

Actualmente, de la UNA egresan unos 130 ingenieros cada año y se puede lograr que dentro de dos o tres años egresen 300, ampliando las plazas, contratando más profesores y aumentando el presupuesto, indicó. Otra forma es que el Gobierno está buscando crear un fondo de becas para formar ingenieros en las universidades federales de Brasil, dijo el ministro a ABC Color.

Consultado sobre cómo hará el Gobierno para blindar este proceso que quieren comenzar para que en otros mandatos no quede en la nada, como ha pasado con muchas iniciativas, Leite dijo que “nadie cambia lo que anda, nadie cambia el equipo que gana. Estimamos que no podemos ser tan necios y no mirar lo que le resultó a los países a los que les fue bien”. Dijo, sin embargo, que esta es una mirada a largo plazo; se necesitarán, como otros países que lo han logrado, sesenta años, pero insistió en la necesidad de iniciar el programa para evitar atrasarnos más como país.

“Nosotros tenemos el deber de seguir trabajando con lo que tenemos, nos hubiera encantado tener una base universitaria como Estados Unidos o como España o como Alemania, pero no la tenemos, hay que construirlas. ¿Estamos atrasados? Estamos atrasados. ¿Vamos a atrasarnos más si no hacemos nada? Sí, vamos a atrasarnos más si no hacemos nada y entonces tenemos que ponernos manos a la obra”, dijo ayer, jueves, en el marco del XX Encuentro del Círculo de Montevideo que comenzó ayer y culminará este viernes.

La educación, transversal para las nuevas tendencias de empleo


Atendiendo siempre al eje del encuentro del que participan exmandatarios latinoamericanos y europeos, el ministro habló sobre las nuevas tendencias y formas de trabajo. Dijo que la educación será transversal para capacitar a personas que puedan quitarle rendimiento a su tiempo mediante las nuevas tecnologías que tiene disponible o que puede crear. 

 Es la sociedad de la información y de los servicios que se impone por sí misma y la educación, como siempre, debería ser prioridad.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui