Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 29 de agosto de 2014

750 ómnibus chatarra deben ser cambiados para el 2016



El presidente Horacio Cartes promulgó el miércoles pasado el Decreto 2133, que obliga a las empresas de transporte público con permiso en el área metropolitana a cambiar unos 750 colectivos chatarra por unidades 0 km antes de finales del 2016.

 

750 ómnibus chatarra deben ser cambiados para el 2016
Varado. Mediante los bonos, los transportistas podrán cambiar sus colectivos chatarra.


Según la normativa, para diciembre del 2015, el 20% del parque automotor debe ser cambiado por unidades nuevas, mientras que para fines del 2016 debe ser sustituido otro 10%.

Actualmente, tienen permiso para circular por Gran Asunción unos 2.500 micros, es decir, en un plazo de dos años deben ser sustituidos 1 de cada 3 buses chatarra. El Estado entregará en forma de “aporte” no reembolsable USD 15 millones a los transportistas, tras el acuerdo al cual llegaron hace tres semanas para levantar el paro.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, explicó que esto forma parte de un plan estratégico del Gobierno, que busca reformar el servicio que prestan las empresas.

Resaltó que la idea es llegar al 2017, con una flota con edad promedio de 10 años, en concordancia con la implementación del sistema Metrobús, que debe entrar en operación en los primeros meses de ese año.

Remarcó que el decreto firmado por el titular del Ejecutivo aclara que, las empresas permisionarias que no renueven su parque en ese porcentaje serán automáticamente canceladas.

“El objetivo es claro, ofrecerle un mejor servicio a la gente. Este subsidio y la entrega de aportes se crearon para que la gente vea los cambios. Estamos apuntando a sistemas como el Metrobús, el tren de cercanías y no podemos seguir con el servicio actual”, expresó.

Negociación. Los transportistas dicen apoyar la propuesta de renovación, aunque piden garantías para invertir.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, señaló que para llevar adelante el plan se debe aumentar el tiempo de los permisos y establecer una tarifa técnica, ya que la inversión estimada en dos años sería de USD 75 millones.

Dijo que la mayoría de los préstamos para la compra son a largo plazo y que las entidades bancarias otorgan créditos de acuerdo a los años de permiso de las líneas.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui