Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de septiembre de 2014

Consumo de energía eléctrica alcanzará un máximo de 2.750 MW


Pese a atrasos en obras, ANDE espera atender la demanda


La construcción de la línea de transmisión 220 kV Villa Hayes-Puerto Sajonia y la ampliación de la Subestación Puerto Sajonia no estarán terminadas para atender la demanda en el área metropolitana. No obstante, la ANDE prevé compensar la energía con una línea desde Coronel Oviedo hasta Guarambaré y que se conectará con Sajonia. 



El presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, verificando los trabajos en la estación de Ayolas, que se conectará con la central hidroeléctrica de Yacyretá en 500 kV.
El presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, verificando los trabajos en la estación de Ayolas, que se conectará con la central hidroeléctrica de Yacyretá en 500 kV. / ABC Color
 
 
 
La línea de 220 kV que se conectará con la subestación de Villa Hayes es uno de los complementos necesarios para que la línea de 500 kV, que viene desde Itaipú, pueda ser distribuida a todo el Sistema Nacional, principalmente a la zona metropolitana, que concentra más del 50% de toda la demanda del país. 

La obra había sido adjudicada al Consorcio Río Paraguay SA, integrado por las empresas Tecno Plus Ingeniería SA, Tic SA y 14 de Julio SA, por un monto de US$ 15.170.719.
 
Al respecto, el gerente técnico de la ANDE, Ing. Ronaldo Zelada, explicó que los trabajos están con un cierto atraso debido a la inundación registrada en la zona en julio. “Esa es una etapa de la construcción, y por otro lado se encuentran las adquisiciones de los equipos, las torres y columnas que la firma contratista está mandando fabricar. Lo que están con más atraso son las fundaciones de las torres, que son parte de obras civiles en el sitio. Las fundaciones para las estructuras tengo entendido que están trayendo del exterior, específicamente de China”, explicó Zelada.

El funcionario aclaró, sin embargo, que esto no afectará el Plan Verano 2014-2015 de la entidad, puesto que de hecho no contaban con esas dos líneas para este año específicamente. “Nosotros tenemos repotenciadas 13 líneas que vienen desde Coronel Oviedo hacia Guarambaré. Esos trabajos se terminaron en mayo; una línea que venía a San Lorenzo ya estaba repotenciada el año pasado y este año tenemos repotenciadas dos líneas más que vienen desde Oviedo hasta Guarambaré. Con esas dos líneas repotenciadas tenemos el equivalente al 80% de una línea más, esto sí forma parte de nuestro plan verano, y contamos con esto porque ya están prácticamente en servicio”, afirmó Zelada.

También se estarán terminando los trabajos en la Estación Ayolas.

Respecto a la demanda máxima prevista para el verano, señaló que se encuentra en torno a los 2.750 MW teniendo en cuenta que estiman un crecimiento del 10% respecto al pico alcanzado este año que fue de 2.534 MW, registrado en el mes de febrero pasado.


Fuente: ABC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui