Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de septiembre de 2014

El Festival Mundial del Arpa se viene octubre




Con la presencia de renombrados artistas nacionales y extranjeros en Paraguay. 




Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ1KiwFsEl2R5Jdoty1Zf3CcGJOPGSTJrfxx1SMDiAo76-GYPOXSA
Camille y Kennerly, las gemelas del arpa de EEUU



En conferencia de prensa realizada el pasado martes 2 de septiembre en el Café del Teatro Municipal, se presentó el 8vo Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, que se llevará a cabo los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de octubre en nuestra capital.

Participaron de la misma: la directora general del Festival, Ana Scappini; el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; la embajadora de Italia, Antonella Cavallari; la directora general de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte; la directora del Teatro Municipal, Margarita Irún; Liz Crámer, de la Fundación Itaú; Gisela Von Thümen, de la Sociedad Filarmónica de Asunción; y los homenajeados de este año: Papi Galán y Rito Pedersen (el tercer homenajeado será Tito Acuña).

La directora general del FMAP, Ana Scappini, dio inicio al acto agradeciendo a los presentes y rindiendo un homenaje a su compañera Marlene Sosa Lugo, quien por primera vez desde el inicio del Festival (en 2007) no estará en la organización por decisión personal. También hizo mención a la memoria de César Cataldo, quien fuera Director Artístico del FMAP hasta su fallecimiento en 2012.

Ana Scappini dio detalles del Programa de este año y destacó la variedad de estilos que traerán los artistas de los países que formarán parte de esta 8va edición: Paraguay, Francia, Italia, Argentina, Colombia, Venezuela, Japón, EEUU, México; quienes mostrarán al público paraguayo las posibilidades interpretativas del arpa en la música folclórica, clásica, rock y jazz.

Scappini agradeció especialmente la presencia de “Papi” Galán y Rito Pedersen, dos de los artistas paraguayos que, junto a Tito Acuña serán homenajeados del Festival de este año.

Justamente, Papi Galán y Rito Pedersen agradecieron y celebraron la realización de este festival, y recordaron que ambos vinieron del interior del país con la ilusión a cuestas, pasando vicisitudes mayormente, trabajando en lo que se pueda, además de tocar el arpa, y que hoy se encuentran enseñando el instrumento vía Skype, como señaló Rito Pedersen, ideólogo de que Asunción sea propuesta como Capital Mundial del Arpa, idea a partir de la cual se fue gestando el FMAP.

“Hoy el sueño es contar con una Plaza del Arpa y un monumento a Félix Pérez Cardozo”, dijo Pedersen en un momento de la conferencia de prensa. Y este sueño quizá ya no esté más tan lejano, ya que el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, al recordar la promesa de contar con una Escuela Taller de Arpa, realizada el año pasado y hoy hecha realidad, dijo que “ya podemos ir pensando en cuál podría ser la Plaza del Arpa, adelantando que bien podría ser algunas de la plazas de la Costanera José Asunción Flores".

Samaniego destacó también que el FMAP ha ayudado a instalar a Paraguay como “marca país” a través de nuestro instrumento musical emblemático: al arpa, ya que este representa nuestra idiosincracia y reivindica nuestra cultura y recupera la identidad de nuestra nacionalidad.

Por su parte, la embajadora de Italia, Antonella Cavallari, mencionó la alegría de compartir este evento ya que la “colaboración entre los países se da a través de la cultura, y con el arpa es una manera más linda de colaborar”. Mencionó que como embajada están muy contentos de que la 8va edición del FMAP cuente con la presencia de Mara Galassi, renombrada arpista italiana que enorgullece a su país. “Esta será una presentación especial porque la hará en el país que identifica al instrumento”, dijo la Embajadora.


Presentación de página web


El coordinador del FMAP, Sixto Corbalán, presentó la página web y el nuevo logo del Festival. El sitio www.festivalmundialdelarpa.com.py contendrá toda la información concerniente a las actividades nuestro evento: programación, galas musicales, biografías de artistas participantes, master class, mapa de hoteles cercanos al Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Todas las actividades (galas musicales, master class) serán de acceso LIBRE y GRATUITO.

Para acceder a las clases magistrales se debe llenar una solicitud de inscripción que se encuentra alojada en el Fan Page de Facebook: Festival Mundial del Arpa del Paraguay.

La conferencia de prensa cerró con una delicada presentación artística de Ever Zaracho, quien interpretó los temas “Angie” y “Melodía guaraní”.

Acompañaron la presentación varios de los arpistas paraguayos que participarán de esta 8va edición del FMAP, entre ellos: Juanjo Corbalán, Martín Portillo, el maestro Aparicio González, Kike Pedersen, Christian Candia del Grupo Jopará y Carlos Caballero.


Artistas participantes del 8vo Festival Mundial de Arpa en el Paraguay:


PARAGUAY
Papi Galán, Rito Pedersen, Tito Acuña, Nicolás Caballero, Marcelo Rojas, Aparicio González, Juanjo Corbalán, Papi Basaldúa, Martín Portillo, Oscar Lazaga y Desiderio Larroza, Christian Portillo, Ever Zaracho, el dúo Kike Pedersen & Diego Guzmán, y los grupos Arpas Pilarenses, Arpas Digno García, Jopara.

ARGENTINA
María Fernanda Peralta & Cecilia Pahl

COLOMBIA
Edmar Castañeda

EEUU
Camille & Kennerly, las Gemelas del Arpa (Harp Twins)

ESPAÑA
Vicente La Camera

FRANCIA
Lena Woods

ITALIA
Mara Galassi
Giuliana De Donno

MÉXICO
Dúo México Lindo

VENEZUELA
Leonard Jacome y sus Cuerdas Bajo Presión

JAPÓN
Yuki Shiomitsu


Fuente: epa.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui