Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de septiembre de 2014

Garrafa de 10 kilos puede costar solo G. 12.000 en el país



En la actualidad es un “sacrilegio” pagar G. 90.000 por una garrafa de 10 kg., ya que con la producción de gas en el Chaco paraguayo, este producto podría costar solo G. 12.000 por unidad, enfatizó el consultor petrolero boliviano, José Luis López, propietario de una empresa de servicios petroleros en el país.
 
 
 
Actualmente la empresa que ya explota gas natural en el suelo chaqueño es Primo Cano Martínez, en el pozo Independencia 1. 
 
 
“No es un sueño, a partir del hallazgo de gas esto ya se convierte en realidad”, dijo el experto, al comentar las experiencias de su país (Bolivia) que tiene las mismas características del suelo chaqueño y que actualmente el gas es uno de los sectores más importantes del país vecino.

Señaló que la capacidad de procesamiento es de 2,8 millones de pies cúbicos día y producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El consumo de gas de manera anual en Paraguay es de unas de 100.000 toneladas métricas al año.

Para lo cual explicó que la inversión que debe realizarse asciende a US$ 144 millones, que es el costo de la planta, que está conformada por la infraestructura de licuefacción, las estaciones de regasificación, las cisternas y el pago a la empresa que está fiscalizando el proyecto.

Al mismo tiempo, señaló que la llegada del gas natural para la generación de electricidad, la industria, así como para los hogares paraguayos será sin duda todo un acontecimiento nacional.

“Esto además que podrá ofrecer tarifas más económicas, sus aplicaciones se podrán poner en práctica en muchas actividades de la vida diaria de los habitantes del Paraguay; es decir, la llegada del Gas Natural transformará el uso de la energía en la industria, la generación eléctrica y el servicio domiciliario, haciendo que esta sea más económica y ambientalmente más seguras”, manifestó.

En este sentido, consideró que es ilógico que en el Paraguay se tenga dos hidroeléctricas y que se tenga que pagar la energía eléctrica más cara de Latinoamérica. “Creo que la generación de electricidad en base al gas podrá generar un cambio positivo dentro de la economía y una mejora en las poblaciones y ciudades cercanas a los campos gasíferos y petroleros de la región del Chaco”, indicó.

Dijo que en el caso de la industria, el gas natural tiene aplicaciones universales, como combustible para distintos procesos productivos, como materia prima para la petroquímica, la siderurgia, el papel, el cemento, el vidrio, la cerámica, la alimentación y mucho más.

Asimismo, en la generación eléctrica permitirá lograr un menor costo de generación térmica al sustituir al diésel u otros insumos caros y contaminantes.

Finalmente, no descartamos el gas natural vehicular (GNV) que en muchos países alimenta una parte significativa del parque automotor, sobre todo a los “transportes pesados” con un significativo ahorro tanto para los propietarios, como para los usuarios de los servicios de transporte.

La compañía Primo Cano Martínez SA (PCM SA) que actualmente es la primera empresa que ya está explotando gas natural en el Chaco paraguayo en su pozo Independencia 1. Esta empresa continúa con los trabajos exploratorios de gas en el bloque Gabino Mendoza, donde planea perforar otros 10 pozos más y terminar los trabajos del pozo Independencia 3, según manifestó Primo Cano Coscia, presidente de la empresa.

Estos proyectos se llevarán a cabo una vez que hayan finiquitado el proceso judicial que tienen con la empresa CDS Oil & Gas Limited, que ganó en primera instancia y fue apelado para un segundo arbitrio.



Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui