Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 27 de septiembre de 2014

PIB registró incremento de 3,5% en el primer semestre



La economía paraguaya registró una expansión de 3% en el segundo trimestre del año, con lo que el primer semestre acumula un crecimiento de 3,5%, de acuerdo con el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).


 





Entre los sectores que más influyeron en la expansión registrada en el segundo trimestre (3%) se encuentran los servicios, seguidos de la industria o manufactura y la ganadería, explicó Rody Ozuna, jefe de División de Cuentas Nacionales.

En términos acumulados, en la primera parte del 2014, el sector que más creció fue el de la construcción, que registró un incremento en su actividad de 12,6%; en segundo lugar, se posicionó la ganadería, forestal y pesca, con 9%, y en tercer lugar la industria, con un crecimiento de 8,7%.

El mayor dinamismo en el sector manufacturero está principalmente explicado por el buen desempeño de la industria de la carne, así como la láctea y textil, describieron técnicos de la banca central, en base a los datos obtenidos de estos sectores.

Si bien los servicios obtuvieron un porcentaje de aumento de 4,2% en su actividad entre enero y junio de este año, su participación en el PIB es el de mayor influencia. En este rubro, los segmentos de servicios financieros, hotelería, restaurantes, servicios a las empresas y comercio en general observaron francas expansiones en la primera parte del año.

En contrapartida, la caída más importante en la economía se da en la producción y exportación de energía eléctrica por parte de las entidades binacionales, con una variación de -5,3% y el consumo de gobierno registró una caída de 0,3%.

En lo que respecta a las exportaciones e importaciones, en el semestre acumularon expansiones de 2,7% y 2%, respectivamente; sin embargo, al desglosar los índices por trimestre, el segundo trimestre arrojó cifras negativas (-,12% y 1,0%), frente al 7,1% y 5,3%, observados en los primeros tres meses del 2014.

Con respecto a la formación bruta de capital (inversiones), se obtuvo un aumento de 5,3% acumulado en la primera mitad del año, representando un 15,9% del producto interno bruto del primer trimestre y 16,2% en el segundo.

En valores monetarios, el producto interno bruto del país ascendió a 7.395 millones de dólares en el primer trimestre del año y USD 7.326 millones en el segundo.

Excluyendo los factores cíclicos entre el primer y el segundo trimestre del año, la variación que se registró entre ambos periodos fue de -0,6%.

PIB PER CÁPITA. El producto interno bruto per cápita llega a 4.459 dólares en el primer semestre del año, superior a los USD 4.252, alcanzados el año pasado.

Esta cifra se da como resultado del PIB total dividido por la cantidad de población del país, que actualmente se encuentra levemente superior a 6,7 millones de habitantes.
 
 
 
Fuente: ultimahora
 
 
 

Consumo aumentó, pero aún es inferior

 

El consumo público y privado registró un incremento de 3,3% en el primer trimestre, porcentaje superior al que se había observado en los primeros tres meses del año, pero aún por debajo del mismo trimestre del 2013, cuando había alcanzado 4,9%, de acuerdo con el informe del Banco Central.


 


El consumo privado tuvo un aumento de 3,5% en la actividad; mientras que el consumo público creció 1,9%, frente a la caída que había registrado -2,6% entre enero y marzo de este año.

En el primer trimestre de este año, el crecimiento del consumo total había alcanzado 2,0%, casi una tercera parte del 7,2% que se registró en el primer trimestre del año pasado.

En términos acumulados, el primer semestre del 2014 obtuvo una expansión de 2,6%, frente a un 4,7%, observado al final del año pasado.

Una variación de -0,3% hubo en el consumo del gobierno durante los primeros seis meses del 2014, frente 3,0% dado en el consumo del sector privado en la primera parte del año.
 
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui