Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 22 de septiembre de 2014

Plan de viviendas para clase media solo aguarda decreto presidencial



Está muy avanzado el trabajo conjunto que vienen realizando los sectores público y privado para poner en marcha el proyecto de construcción de viviendas para la clase media en todo el país.




Plan de viviendas  para clase media solo aguarda decreto presidencial




La posibilidad de realizar un plan de viviendas de interés social para la clase media con 3 o 4 salarios mínimos había sido planteada en mayo al Poder Ejecutivo por un grupo de desarrolladores inmobiliarios y solo se aguarda el decreto presidencial para su puesta en marcha.

El financiamiento sería a una tasa del 7,5% para una línea y de menos del 10% para otra línea de crédito, a 20 años de plazo, a tasa fija, anticiparon los empresarios que están impulsando el proyecto.

La presentación inicial estuvo a estuvo a cargo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y apunta a resolver el problema de acceso a la vivienda propia para personas de nivel medio y bajo, con ingreso familiar de 3 a 5 salarios mínimos.

Si bien es la Capadei la promotora de la idea, la inversión está abierta a todos los interesados en este negocio, pero requiere que sea encarado con sensibilidad social, aclararon los integrantes del mencionado gremio.

Con esto se apunta a desarrollar en Paraguay modelos exitosos aplicados en países de la región como en Chile, Perú y Uruguay para resolver la problemática de la vivienda propia en ese nivel.

Contempla la reducción de la tasa de interés hasta 7,5%, cuota fija similar al precio que se paga por un alquiler y a 20 años de plazo. A esto se sumarán beneficios a nivel de la población como la generación de empleo directo, repoblar Asunción, mejorar los servicios para la gente y la formalización del desarrollo urbano.

DESARROLLO. Según entendidos en la materia, se debe apuntar a un desarrollo integral en los barrios. En principio habría que instalarlo en los lugares que ya tienen todos los servicios o en lugares cercanos a los centros de trabajo, donde están las instituciones públicas.

La propuesta que desarrolla el sector privado con el Gobierno tiene como base realizar modificaciones de reglamento administrativo de las instituciones para instalar el tema, en vez de otorgar subsidios.

El Estado absorbería el riesgo cambiario y la inflación, ambos con muy bajo valor en el país, lo que le ahorraría gastos en servicios.

Están involucrados en el proyecto referentes del Banco Central, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y por el sector privado los desarrolladores inmobiliarios y bancos privados. El déficit de viviendas en el país es de 1.200.000 unidades. Un análisis estadístico del Censo revela que solo en Asunción y Gran Asunción hay 30.000 familias con ingresos entre 1 y 5 salarios mínimos que viven en alquiler pagando más del millón de guaraníes.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui