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sábado, 27 de septiembre de 2014

“Taguato'i”, el drone paraguayo



El proyecto de diseño de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de fabricación local fue analizado esta semana por ingenieros del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).



Foto: Gentileza



En la ocasión se debatió las posibles aplicaciones entre las cuales se destacan el monitoreo de parques forestales para determinar el grado de deforestación, obtener muestreos del grado de contaminación del aire en las grandes ciudades, vigilancia de las lineas de alta tensión, determinar las horas picos en las rutas de mayor tránsito para planificación vial y verificar los focos de contaminación de ciertos afluentes del lago Yparacaí.

“Taguato'i”, como fue bautizado, es el primer prototipo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNA y la FAP. En ese sentido el Ingeniero Federico Gaona comentó que se ha culminado y testado el algoritmo de navegación autónoma, por medio de inteligencia artificial.

 

Los representantes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Facultad Politécnica UNA (FPUNA), elaboraron un informe del estado de los logros que han conseguido en el esfuerzo de Investigación y Desarrollo de un VANT, que sentarán las bases del proyecto en conjunto en fase de estudio.
 

La Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú, Dra. María Teresa Peralta, se había reunido en dos ocasiones anteriores con exponentes de la FAP y la FPUNA, a fin de analizar el proceso y alentar a los ingenieros a preparar el propotipo ideal.
 

La jornada de trabajo se enmarcó en el análisis de las posibles lineas de acción con base al futuro proyecto entre las instituciones. 

De la reunión participaron representantes del PTI, Ing. Víctor Franco, Ing. Diego Gamarra y el Ing. Ariel Guerrero; por la FPUNA, el Ing. Federico Gaona, Ing. Félix Kanazawa , Ing. Adolfo Jara y Arturo Hellman, estudiante universitario, mientras que por la FAP estuvo presente el Cap. Mario Estigarribia.

Fuente: lanación



Proyecto “Taguato'i”, impulsado por el PTI
Drone paraguayo podría ser usado para monitoreo

Avanzan los trabajos de diseño y desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado



27/09/2014



El proyecto de diseño de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de fabricación local fue analizado esta semana por ingenieros del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

En la ocasión se debatió las posibles aplicaciones entre las cuales se destacan el monitoreo de parques forestales para determinar el grado de deforestación, obtener muestreos del grado de contaminación del aire en las grandes ciudades, vigilancia de las lineas de alta tensión, determinar las horas picos en las rutas de mayor tránsito para planificación vial y verificar los focos de contaminación de ciertos afluentes del lago Yparacaí.


“Taguato'i”, como fue bautizado, es el primer prototipo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNA y la FAP. En ese sentido el Ingeniero Federico Gaona comentó que se ha culminado y testado el algoritmo de navegación autónoma, por medio de inteligencia artificial.


Los representantes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Facultad Politécnica UNA (FPUNA), elaboraron un informe del estado de los logros que han conseguido en el esfuerzo de Investigación y Desarrollo de un VANT, que sentarán las bases del proyecto en conjunto en fase de estudio.


La Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú, Dra. María Teresa Peralta, se había reunido en dos ocasiones anteriores con exponentes de la FAP y la FPUNA, a fin de analizar el proceso y alentar a los ingenieros a preparar el propotipo ideal.


La jornada de trabajo se enmarcó en el análisis de las posibles lineas de acción con base al futuro proyecto entre las instituciones. De la reunión participaron representantes del PTI, Ing. Víctor Franco, Ing. Diego Gamarra y el Ing. Ariel Guerrero; por la FPUNA, el Ing. Federico Gaona, Ing. Félix Kanazawa , Ing. Adolfo Jara y Arturo Hellman, estudiante universitario, mientras que por la FAP estuvo presente el Cap. Mario Estigarribia.


Fuente: lanación


Proyecto paraguayo de Vehículo Aéreo No-Tripulado


En Agosto de 2011, se publicó por primera vez información pública sobre el Proyecto Taguató, un proyecto académico-militar con algunas esperanzas de dotar al Paraguay de una aeronave no tripulada de uso táctico y de manufactura nacional. El diseño se basa en modelos comerciales argentinos y plantea algunas aplicaciones militares, que aunque no tenga ninguna utilidad inmediata si ofrece algunas oportunidades futuras como plataforma de investigación y desarrollo.
Crean en el país el primer modelo de aeronave sin piloto

Puede ser usado por las fuerzas del orden para sistema de vigilancia. (fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo.php?art=33181)

El primer prototipo de aeronave no tripulada creada por un equipo de expertos paraguayos fue puesta a prueba el día de ayer. El avión partió de Limpio con total éxito, mientras que otro grupo observaba a través de un mapa digital el recorrido que hizo hasta San Bernardino, capital veraniega. El proyecto costó 200 mil dólares y fue cofinanciado por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

La aeronave despegó sin inconvenientes de Limpio, llegando a la ciudad veraniega en menor tiempo que el estimado. El trayecto estaba previsto que se realizará en 30 minutos, pero 23 minutos bastaron para que la máquina aterrizará en el Club de Vuelo Deportivo Yvytú. Alcanzó una altura de 330 metros y una velocidad de 85 kilómetros por hora.

El ingeniero Rodrigo Campos Cervera, quien lideró el proyecto, comentó que desarrollar el proyecto llevó 2 años de trabajo. Explicó que para el efecto se utilizó el sistema telemetría, que recibe la señal del avión cuando está a una determinada altura, permitiendo también observar en un mapa digital el recorrido de la aeronave. El sistema también permite que el operador de la nave pueda variar la velocidad, el rumbo y la altura desde tierra a través de una computadora. La misma tiene potencia de motor de 3 HP, mide aproximadamente 2,5 metros de largo y pesa 10 kilógramos. En el interior cuenta con una cámara que graba todo el recorrido hecho por la mini-aeronave.

Campos Cervera señaló que anteriormente ya se llevaron a cabo pruebas similares, pero esta es la primera vez que ésta realiza un trayecto largo. Añadiendo que la experiencia servirá para realizar los ajustes que sean necesarios y avanzar en el diseño de una aeronave con mayor autonomía, de más capacidad y con más aplicaciones.

Puede ser usado por las fuerzas del orden como un sistema de vigilancia, además para controlar la agricultura y como un equipo de ayuda para los bomberos forestales. El objetivo es que la aeronave no tripulada pueda ser comercializada más adelante, ya que en países vecinos es usada para la vigilar las fronteras.

Avión no tripulado

El equipo se encuentra también trabajando en un prototipo de helicóptero de similares características que se pondrá a prueba en la brevedad, según comentó Rodrigo Campos Cervera. En otro momento, indicó que los equipos utilizados en el diseño y puesta en marcha del avión con piloto automático son de alta tecnología y fueron traídos del exterior.

Aunque este tipo de tecnología ya se encuentra disponible en varios países del mundo, es innovadora para nuestro país. Desde hace un tiempo Brasil lo utiliza para vigilar sus fronteras y otros países como Venezuela anunciaron su propia fabricación de aviones sin tripulantes. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lleva adelante una serie de proyectos que fomentan la investigación científica.

HACE FALTA NORMATIVA

La prueba inédita fue fiscalizada por el ingeniero Guillermo Christ, quien representó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El funcionario señaló que se encuentra en estudio un reglamento que permita el vuelo de este tipo de aeronave en Paraguay. Agregó que están en conversaciones con gente del Sistema Regional y consultando con especialistas de países vecinos que ya están implementando el sistema y estos reglamentos. “Uno no puede sacar a volar nomás, tiene que tener coordinado con tránsito aéreo y cumplir con ciertos reglamentos que aseguren la seguridad operacional”, explicó. Asimismo indicó “la intención es que contemos con una normativa en la brevedad posible, ya que se trata de tecnología de punta y es algo nuevo en todo el mundo”.


Click en la imágen para agrandar





DATOS DE LA AERONAVE NO TRIPULADA TAGUATÓ I

Autonomía: 6 hs. de vuelo
Techo de servicio:4.000 pies
Alcance: 50 Km (limitado por interface aeronave-centro de mando)
Velocidad de crucero: 90 Kts.

Datos estructurales

Envergadura alar: 4 mts.
Largo: 2 mts.
Altura : 0,9 mts.
Flecha: positiva.
Perfil alar: NACA 2412
Material : aluminio 2024
Peso máximo al decolaje: 80 kg.
Cant. Máx. de combustible: 45 lts.
Motor: 3W- 1571 B2/2 cil. con ignición inteligente.
Alternador: Pancake-500 W 127 mm S 575-500.
Combustible. AVGAS.

VER: http://web.archive.org/web/20100109044656/http://www.aeroimagen.com.py/, empresa comercial paraguaya que emplea UAVs y ultraligeros para fines de agrimesura desde hace dos años.  http://www.youtube.com/user/aeroimagen

VER: http://www.nostromo-defensa.com/yarara.php para el caso de UAVs comerciales de fabricación argentina.

Posibilidad de que la FAP incorpore UAVs

Fuera del proyecto civil existe algún indicio de que la FAP al menos analiza la opción de incorporar sistemas UAV aunque en el plazo inmediato es más posible que se acople a la iniciativa regional (léase brasileña) para utilizar UAV's HERMES en operaciones de control fronterizo de forma cooperativa.
FFAA explora compra de avión no tripulado para vigilar la frontera

Los militares están en averiguaciones con la empresa israelí Elbit Systems, fabricante del Hermes 450, cuyo costo es de US$ 23 millones.
Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/37439-ffaa-explora-compra-de-avion-no-tripulado-para-vigilar-la-frontera.html

En el mayor sigilo, [SIC] Fuerzas Armadas está proyectando la adquisición el próximo año de un avión no tripulado (VAN) que será destinado para la vigilancia de las fronteras y el espacio aéreo nacional. Según datos suministrados por la Fuerza Aérea, la máquina está dotada con un avanzado sistema de reconocimiento con cámara técnica y miras infrarrojas. La Aviación está analizando la posibilidad para la compra de aviones no tripulados Hermes 450, fabricados por la empresa israelí especializada en sistemas de defensa y seguridad electrónicos Elbit Systems. De acuerdo a los datos de dicha empresa, el costo de la máquina es de US$ 23 millones aproximadamente. Se trata de un avión no tripulado maduro y experimentado que a la fecha ha acumulado más de 200.000 horas de vuelo operacionales alrededor del mundo.

Sus capacidades son asimilables a misiones de seguridad fronteriza y anti-terrorismo, y puede ser equipado con una variedad de sensores avanzados, en relación directa a los requerimientos y presupuesto de los clientes.

Hermes 450 es un medio que provee data de inteligencia en tiempo real a las fuerzas en tierra. Con un largo de 6.1 metros, alas de 10.5 metros (punta a punta) y un peso de 450-kgs, fue diseñado para misiones tácticas de larga duracion. El VAN está construido completamente con composites, tiene un data link satelital y avionica redundante, es propulsado por un motor de 52-HP, con un velocidad máxima de 95 nudos, altitud máxima de 18.000 pies y duración en el aire de 20 horas aproximadamente

PROTOTIPO NACIONAL

Las FFAA también está en conversaciones con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para llevar adelante el proyecto del vehículo aéreo no tripulado, indicó la fuente militar. Agregó que la inversión ronda los US$ 1.500.000. El 3 de agosto último, el primer prototipo de aeronave no tripulada creada por un equipo de expertos paraguayos fue puesta a prueba. El avión partió de Limpio con total éxito, mientras que otro grupo observaba a través de un mapa digital el recorrido que hizo hasta San Bernardino, capital veraniega. El proyecto costó 200 mil dólares y fue cofinanciado por Conacyt.

El ingeniero Rodrigo Campos Cervera, quien lideró el proyecto, comentó que desarrollar el proyecto llevó 2 años de trabajo. Explicó que para el efecto se utilizó el sistema telemetría, que recibe la señal del avión cuando está a una determinada altura, permitiendo también observar en un mapa digital el recorrido de la aeronave. El sistema también permite que el operador de la nave pueda variar la velocidad, el rumbo y la altura desde tierra a través de una computadora. La misma tiene potencia de motor de 3 HP, mide aproximadamente 2,5 metros de largo y pesa 10 kilogramos. En el interior cuenta con una cámara que graba todo el recorrido hecho por la miniaeronave.

El objetivo es que la aeronave no tripulada pueda ser comercializada más adelante, ya que en países vecinos es usada para la vigilar las fronteras.

HACE FALTA NORMATIVA

La prueba inédita fue fiscalizada por el ingeniero Guillermo Christ, quien representó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El funcionario señaló que se encuentra en estudio un reglamento que permita el vuelo de este tipo de aeronave en Paraguay. Agregó que están en conversaciones con gente del Sistema Regional y consultando con especialistas de países vecinos que ya están implementando el sistema y estos reglamentos.

Brasil controla su frontera

Desde inicios de este mes aviones no tripulados del Brasil sobrevuelan en la frontera de Paraguay y Bolivia para la lucha antidrogas. Las máquinas comenzaron a operar en el espacio aéreo boliviano para controlar el tráfico de cocaína en la frontera con Brasil, Perú y Paraguay, había informado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Se trata de los aviones no tripulados (VAN) controlados por personal militar de “Diablos Rojos” de la Fuera Aérea Boliviana (FAB). El funcionario del gobierno de Evo Morales indicó que la lucha será fortalecida en puntos fronterizos como Bolpebra, Corumbá, Puerto Suárez, Cáceres-San Matías, Guayaramerín y Brasil-Epitaciolándia-Cobija.

Fuente: http://www.aviacionboliviana.net/uae/py/py-uav.htm




jueves, 30 de mayo de 2013



 

Paraguay, Taguato-I, primer proyecto de UAV de factoría nacional 

 


 


El proyecto de investigación, desarrollo y fabricación del primer avión no tripulado en el Paraguay, el Taguato-I, ha sido declarado de interés nacional en virtud del Decreto 11110 del Poder Ejecutivo. El objeto de esta declaración es conseguir los fondos para la culminación del programa. 

El noviembre del año pasado, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitaba la declaración de interés de este proyecto junto con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú. El proyecto se iniciaba en el año 2009, siendo presentado el primer prototipo en 2011.

El  Taguato-I se encuentra actualmente con atrasos en la ejecución de su cronograma por falta de fondos. El problema está en el desarrollo del software, a cargo de la Politécnica, facultad que no está contando con las partidas presupuestarias necesarias.

En la FAP aseguran que están cumpliendo con su parte en cuanto al diseño y la construcción de la estructura del aparato. La Fuerza Aérea tiene las condiciones técnicas para fabricar la estructura de un UAV, contando con los recursos técnicos y humanos necesarios. Paraguay quiere contar con UAVs para aumentar su control territorial, especialmente el  fronterizo.


Tomás Velázquez

defensa.com

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