Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de octubre de 2014

Alumnos de escuela pública de CDE instruyen en ajedrez a compañeros



Miércoles 29 de octubre de 2014, 01:00


Forma parte de un proyecto que se inició como extensión universitaria en la UNE. 

Los docentes sostienen que los alumnos aprenden a concentrarse y a tener pensamiento creativo y lógico. 


Por Nancy Méndez

Alumnos de escuela pública de CDE instruyen  en ajedrez a  compañeros


CIUDAD DEL ESTE


La Escuela Forjadores de la Patria del barrio Carolina de Ciudad del Este, Alto Paraná, es la primera en implementar un proyecto desde el primero al sexto grado denominado "El ajedrez pedagógico", y tiene como monitores a los estudiantes de la misma institución y a su vez alumnos de Une Chess, que se inició hace un año y medio como extensión universitaria.

La institución pública, que se encuentra a unos 500 metros del Campus Universitario, en el kilómetro 7,5, habilitó una sala para el juego de ajedrez, donde los alumnos estarán recibiendo instrucciones vía online, pero los instructores presenciales serán los alumnos que aprendieron el juego en los cursos de extensión de la universidad que se imparten los sábados en la casa de altos estudios.

La presentación oficial se realizó con la participación de docentes, supervisores y el profesor José Wilfrido Pérez Ferloni, instructor en la Universidad Nacional del Este (UNE), quien se mostró contento por el fruto del trabajo en menos de dos años.

Ferloni dijo que uno de los objetivos es que el ajedrez llegue a la mayor cantidad de escuelas posible, para que los niños tengan mayor rendimiento académico.

El docente recordó que en la UNE se están formando monitores desde hace un año y medio para colaborar con los grados y sostuvo que en esta institución se implementará un sistema innovador, mediante la enseñanza a distancia, utilizando un software instalado en una computadora en la sala de juegos, con un proyector, con acompañamiento de los profesores y de los alumnos instructores.

Importancia. El director de la Escuela Forjadores de la Patria, Blas Guerrero, expresó que la Universidad Nacional del Este permitió a los estudiantes y docentes conocer sobre la importancia del juego de ajedrez, explicando que sus alumnos que participan de los cursos demuestran mayor preparación, concentración y otras habilidades mentales.

El titular de la institución sostuvo que anteriormente solo los niños de familias pudientes accedían a esta oportunidad, valorando la implementación del proyecto en la institución a su cargo.

Los alumnos instructores manifestaron que están preparados para guiar a sus compañeros en este nuevo desafío que se inicia en la escuela. Aseguran que en los cursos de ajedrez desarrollados en la UNE pudieron aprender a jugar y valorar este aprendizaje.

UNE CHESS. La UNE fundamenta el proyecto de extensión universitaria denominado Une Chess en que el ajedrez históricamente es reconocido por la facultad para desarrollar en sus practicantes habilidades cognitivas como la concentración, la memoria, la planeación, el análisis sistémico, el pensamiento creativo y el pensamiento lógico.

"Por ello, se va convirtiendo en una herramienta para mejorar la educación en las escuelas y colegios del mundo, que contribuye al desarrollo intelectual del individuo de una manera lúdica y, además, en las manos de un buen instructor se convierte en un instrumento para enseñar valores a nuestros niños, como la responsabilidad, el respeto por las normas y la toma de decisiones", comentó el profesor.

Con esto, desde la universidad buscan promover y extender la práctica con un sentido social, cultural y formativo, mediante el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el juego ciencia como disciplina para la integración, la educación y la convivencia.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui