Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de diciembre de 2014

Actividad económica crece 4,7% y supera expectativas



INFORME A OCTUBRE DEL BCP

A pesar de la coyuntura regional, Paraguay supo mantener una dinámica positiva, afirman
 
 
 
20/12/2014
La tendencia al crecimiento con ritmo acelerado se presentó en los últimos 5 meses, según el BCP, situación que seguirá durante todo el año entrante.
Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa



Dos meses antes de cerrar el año, la actividad económica del país superaba el nivel esperado para el cierre del Producto Interno Bruto (PIB), ya que su expansión llegó a un 4,7%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que a pesar de la coyuntura regional, el país supo mantener un desempeño económico con una dinámica positiva, muy cercana al crecimiento potencial. Con esto –agregó– se está lejos de decir que la economía está en recesión. Mientras tanto, analistas afirman que la economía está mejorando en los últimos meses y que esta tendencia se extenderá por todo el 2015.

Sin embargo, el representante del BCP aclaró que se realizó el reajuste a la baja de la proyección del PIB, pero que la misma fue relativamente baja, comparada con países de la región, este 2014.

“Este número (4,7%) se fortalece mucho más cuando excluimos del indicador a las actividades de las entidades binacionales y la agricultura, porque básicamente es el indicador que más miramos para implementar nuestra política monetaria. El Imaep, sin binacionales ni agro, crecerá en torno al 7% en términos acumulados a octubre, frente al mismo periodo del año anterior”, dijo. Agregó que con esta cifra la economía estaría muy por encima de otras economías del mundo.

El técnico mencionó nuevamente que a finales de este año se tiene la expectativa que crecerá en torno al 4% la economía, pero con estos números, hay una fuerte tendencia de corrección al alza del PIB para este 2014.
 

AÑO ENTRANTE


Fernández Valdovinos previó que para el 2015, los motores domésticos del crecimiento atenuarán el impacto de las condiciones externas menos favorables. 

El crecimiento estaría explicado por la dinámica de las construcciones, los servicios, la industria, y en menor medida el sector primario. Por el lado de la demanda, el crecimiento se explicaría por una mayor inversión y consumo, y en menor medida, por las exportaciones.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui