Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Banco mundial verificará obras por US$ 74 millones



Obras financiadas por el Banco Mundial culminarán este mes


Escrito por  Lorena Flores

Obras financiadas por el Banco Mundial culminarán este mes


Asunción, IP.- Diversos emprendimientos en materia de reparación, mejoramiento y mantenimiento de caminos no pavimentados financiados por el Banco Mundial, en el marco del proyecto Ñamoporá Ñanderapé, a través del Sistema de Gestión y Mantenimiento por Niveles de Servicios (Gmans), serán culminadas en este  diciembre y otros serán concluidos el año entrante, a mediados de junio.

Los emprendimientos están ubicados en los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Caazapá. La inversión llega a los 22.500.000. de dólares según informó Federico Fernández, jefe de la Unidad de Proyectos del Banco Mundial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fernández señaló también que este mes finalizarán las obras de mejoramiento del tramo Choré-Huguá Rey, de 27 km en el departamento de San Pedro donde se encaran en su última etapa trabajos combinados entre empedrados y colocación de ripios, más la conclusión de los puentes y colocación de alcantarillas de HºAº.

Por otra parte, en el proyecto Gmans 1, culminarán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las rutas 2 Asunción-Coronel Oviedo, la 7 Coronel Oviedo-Caaguazú hasta el Km 183 donde comienza la concesión a Tapé Porá y la ruta 3 en el ramal Coronel Oviedo-San Estanislao-Calle 6.000, con un total de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de 331 km de rutas asfaltadas.

Este mes también finaliza el Gmans 5 que incluye la repavimentación y rehabilitación de la Ruta IV San Ignacio-Pilar de 134 km de extensión, cuyo mantenimiento demandó una inversión superior a los 20 millones de dólares. Estos trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Vial Sureño, con la fiscalización de la consultora Consulpar-Esteio.

Fernández aclaró que en febrero del año entrante se entregarán los trabajos de mejoramiento del tramo Huguá Rey-General Aquino de 29 km y para junio de 2015, mes en que finaliza el proyecto, también concluirán las obras del tramo Choré-Kokuerá-San Pablo con trabajos combinados, más puentes y alcantarillas de 35 km de extensión.

Se destaca que en el primer semestre del ejercicio entrante terminan los trabajos en el trayecto J.Eulogio Estigarribia- Raúl Arsenio Oviedo de 37 km en el departamento de Caaguazú, con mejoramiento y rehabilitación de caminos enripiados y empedrados.

Dentro de los proyectos del Banco Mundial se destaca además la modernización de 11 plazas de peajes que incluyen instalación de equipos, obras civiles y viales. La inversión asciende a 14 millones de dólares.

El avance financiero del proyecto Ñamoporá Ñanderapé y Gmans 1 y 5 llega a los 80 millones de dólares, entre fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la contrapartida local.

El préstamo del Banco Mundial es de 74 millones de dólares y la contrapartida es de 31 millones, totalizando más de 105 millones de dólares.
 
 
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui