Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de diciembre de 2014

Clínicas realiza por primera vez “costosa” cirugía ocular y paciente no queda ciega




 Este tipo de cirugías no se suele realizar en hospitales públicos por el elevado costo. Foto: Gentileza.  
Este tipo de cirugías no se suele realizar en hospitales públicos por el elevado costo. Foto: Gentileza.


El Hospital de Clínicas por primera vez en su historia realizó una cirugía ocular de desprendimiento de retina, que consiste en colocar nuevamente en su lugar una retina desprendida. Los hospitales públicos no suelen realizar ese tipo de intervenciones, por el elevado costo. 

Con la operación, la paciente puede salvarse de quedarse ciega, ya que la enfermedad le hizo perder un ojo.

“El desprendimiento de retina es un problema ocular grave que puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que habitualmente se presenta en personas de mediana edad o ancianos”, explicó el doctor Pablo Cibils, jefe del departamento de Retina de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

Es más probable que ocurra en pacientes miopes o en aquellos cuyos familiares han tenido el desprendimiento de retina, agregó.

“Un golpe fuerte y seco en el ojo también puede hacer que la retina se desprenda. Si no se trata rápidamente, el desprendimiento de retina puede dejar un deterioro o una pérdida de la visión”, apuntó.

En el caso de la paciente operada, una adulta de 54 años proveniente del distrito de 1º de Marzo, departamento de Cordillera, la patología ya había causado la pérdida de uno de sus ojos, por lo que los médicos que vieron su caso decidieron la intervención quirúrgica, de manera a salvar el único ojo que a pesar del padecimiento, presenta altas posibilidades de recuperar la visión.

“Si no se trata rápidamente, el desprendimiento de retina puede dejar un deterioro o una pérdida de la visión. Las personas de edad mediana y ancianos pueden ver manchas negras que flotan, llamadas flotadores; en la mayoría de los casos estos síntomas no indican problemas serios”, continuó explicando el doctor Cibils.

En algunos casos, sin embargo, “la aparición brusca de manchas o relámpagos luminosos puede indicar un desprendimiento del cuerpo vítreo con desgarros en la retina”, añadió el profesional.

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.


CIRUGÍA DE ELEVADO COSTO


Este tipo de cirugías generalmente por su elevado costo, no se produce en centros hospitalarios públicos, por lo que realizarlo por primera vez en quirófanos del Hospital de Clínicas y contar con una lista de espera de pacientes para el mismo tratamiento, se considera un gran avance para la salud pública, indicó el hospital a través de un boletín de prensa.

El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por los doctores Pablo Cibils y Peggy Bedoya, quienes utilizaron el microscopio y el vitrector de última generación recientemente adquirido por el hospital. Esto significa que el Hospital de Clínicas podrá dar una respuesta quirúrgica a muchos de los pacientes con problemas de retina.
 
 
Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui