Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 18 de diciembre de 2014

Diversificar los motores económicos permitirá al país crecer 4,5% en 2015



RECOMIENDAN REDUCIR DEPENDENCIA DEL SECTOR PRIMARIO ANTE CONTEXTO EXTERNO ADVERSO


El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que la economía nacional crecerá 4,5% el próximo año gracias a la diversificación de sus motores económicos. 

En ese sentido, sostiene que las actividades impulsoras ya no se limitarán al sector primario, por el bajón de la cotización internacional de los comodities, sino que se expandirán a industrias y servicios. 



/ ABC Color

Según el Banco Central, el impulso económico para el próximo año tendrá motores como el sector secundario, que se espera tenga un gran despliegue de su rama industrial con el procesamiento de soja y la carne, además del crecimiento de la maquila. 

La incidencia de esta rama será del 1% de ese 4,5% que estima variará el PIB en el 2015, según las perspectivas que dieron a conocer el martes último el Banco Central, el FMI y el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, la entidad monetaria espera un repunte importante de las binacionales (Itaipú y Yacyretá) con un fuerte crecimiento de los servicios de electricidad y agua. Su participación estimada es del 0,5% del PIB.

Sin embargo, apuntan, el mayor impulso vendrá del sector de servicios, en el que el consumo y las actividades financieras serán los principales protagonistas.

Este rubro incidirá en un 2% del PIB, según la estimación del BCP.

La banca matriz es consciente de que sobre el sector primario pesa la amenaza de factores externos poco favorables, razón por la cual no excluye una menor participación del sector.


Complicaciones


Según la institución monetaria, un contexto externo más difícil restará cerca de un punto porcentual al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del próximo año. Aún así, un crecimiento del 4,5% colocará al país entre las economías más dinámicas de América Latina para el 2015, año en que el conjunto crecerá, en promedio, 2,2%,

El comportamiento de algunas variables externas, como el ritmo de crecimiento mundial menor (alrededor del 3,3%); el de Brasil –importante mercado de nuestro país–, de alrededor del 0%; la caída del precio de la soja en un 20%, etc., figuran entre las complicaciones que se ciernen sobre el desempeño económico nacional, principalmente sobre su producto agrícola.

“Si lo de afuera no contribuye, tenemos que pensar en otro tipo de motores”, advirtió el titular del BCP, Carlos Fernández.

Insistió en la necesidad de depender mucho menos de factores que estén relacionados con el exterior, para evitar complicaciones. Explicó, además, que la tasa proyectada para este año, del 4%, se dio justamente gracias al despliegue de otros protagonistas más relacionados con el mercado interno.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui