Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 22 de diciembre de 2014

El MIC busca el crecimiento industrial



El Ministro de Industria y comercio Gustavo Leite, aseguró que existen alrededor de 120 proyectos nuevos por la Ley N° 60/90, que apoya el crecimiento y desarrollo del sector industrial.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), trabaja en lograr un avance hacia una mayor integración regional sin proteccionismo. Además, defiende el modelo de desarrollo económico con inclusión, a través de la cultura del trabajo y del esfuerzo, manifestó Gustavo Leite en el programa la Lupa.

Explicó, que Paraguay en un año logró consolidarse como plataforma de los países vecinos con miras de nuevas ventanas como las de Europa.



 
Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Foto: archivo Última Hora.


“Paraguay se consolidó como una estrategia para los países vecinos, somos plataforma para las industrias de Argentina y Brasil, que ya se encuentran más desarrolladas, somos eficientes haciendo autopartes, confecciones, cuero, manufacturas y tenemos una nueva ventana que es Europa que nos concede entrar en una variedad de productos”, señaló el ministro del MIC.

Gustavo Leite, indicó que se deben mirar los nuevos números de empleos en las maquilas en cuanto a recaudación e inversión, lo que además produce una “estabilidad macro que es más admirada afuera que adentro”, sostuvo.

Finalmente, el ministro reiteró, “Queremos ser el centro de una América del Sur súper integrada, sin trabas y sin proteccionismo”.

Por otra parte, Leite mencionó que el Gobierno apoya a quienes no tienen oportunidades, para que puedan trabajar, adoptando programas sociales de transferencias condicionadas solo para aquellos que no pueden trabajar o van a necesitar algún tiempo para empezar a hacerlo.

“Apostamos por programas sociales inclusivos para aquellos que no gozan de las herramientas para ganarse su propio pan con el trabajo”, argumentó mencionando el Programa Tekoporã que está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.
 
 
Fuente: paraguay.com
 
 

MIC ratifica avance económico y ve al contrabando como el gran enemigo


El ministro Gustavo Leite cree que a la economía paraguaya le irá bastante bien el próximo año, pero reconoció que debe haber un mayor esfuerzo para combatir el ingreso ilegal de mercaderías.





 

Si bien a la economía le va a ir bien en el año 2015, donde se espera un crecimiento del sector industrial, el principal enemigo a vencer será el contrabando, señaló ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Tanto analistas como consultoras privadas pronostican que el crecimiento del producto interno bruto puede verse afectado el próximo año si el Gobierno no hace mayores esfuerzos para combatir el ingreso ilegal de mercaderías a territorio paraguayo.

En declaraciones a La Lupa, que se transmite por Telefuturo, Leite indicó que hay un esfuerzo por combatir el ingreso de mercaderías ilegales, y recordó que se tuvieron récords en incautación de productos ilegales. No obstante, afirmó que la Dirección Nacional de Aduanas tiene que mejorar más sus controles.

El responsable de la secretaría de Estado de Industria manifestó que al no pagarse impuestos por los productos ingresados de contrabando, los servicios ofrecidos por el Estado, como la salud, se resienten.

Asimismo, indicó que hay más inversión para programas como Tekoporã y de Adultos Mayores. A ello sumó que el Estado tiene un sistema de promoción empresarial, para capacitar a las personas que quieran conseguir empleos. Agregó que el empleo ligado al contrabando es de corto plazo, por lo cual desde el Ejecutivo se apuesta a un empleo formal.

CONSUMO. "Hay que ir a la calle; la calle no te miente. Hay gente a la que le va bien y hay gente a la que la va mal. Pero también hay que ir a los shoppings y los locales de venta de comestibles; hay mucha consumición; no ha bajado el consumo de la gente", aseguró.

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima un crecimiento de la economía paraguaya de 4,5%, con base en la expansión de la ganadería y de la industria cárnica, el incremento de las construcciones, tanto públicas como privadas, del sector industrial y del sector de los servicios.

Así, se prevé que la industria manufacturera crecerá a un ritmo del 5,6%, en donde se destacan la producción de carne, elaboración de aceites, fabricación de productos no metálicos, entre otros.

Otro de los motores de la economía para el próximo año es el sector servicios, previéndose una tasa de crecimiento del 4,9%, donde se destacan actividades como el comercio (5,5%), intermediación financiera (7%), restaurantes y hoteles (10%), entre otros.

Para las construcciones se tienen las mayores expectativas de expansión, explicado por las obras en infraestructuras encaradas por el gobierno, además del auge creciente en los emprendimientos hoteleros y corporativos por parte del sector privado.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui