Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de diciembre de 2014

Habilitan primer generador solar y eólico en el Chaco



MAÑANA SE INAUGURA EN EL DESTACAMENTO MILITAR DE JOEL ESTIGARRIBIA

La iniciativa del Parque Tecnológico Itaipú dotará de energía eléctrica a una dependencia militar
 
 
 
23/12/2014
Los 60 paneles solares están totalmente instalados y listos para entrar en funcionamiento.


La que representa la primera planta piloto de generación de energía mediante un sistema híbrido en el país, está lista para su puesta en funcionamiento en el Chaco paraguayo. El sistema utiliza principalmente energía del Sol y el viento y se concretó bajo iniciativa del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) en la remota zona de Joel Estigarribia, en la región Occidental, a 620 kilómetros de Asunción. La planta de generación de energía será inaugura mañana, con la presencia de autoridades nacionales, según informó el PTI.

“El sistema cambiará la condición de vida de los soldados y jefes superiores de las Fuerzas Armadas, que cumplen su misión de velar por la seguridad nacional en aquel punto de la región Occidental del país”, señalan.

El generador solar cuenta con 160 paneles, la mayor cantidad instalada en bloque en Paraguay, además, se suman dos generadores eólicos y un banco de baterías de uso específico con respaldo de un generador electrógeno para utilización en casos de picos de consumo. Todo el sistema es gestionado de forma automática e inteligente, lo que posibilita la provisión de energía eléctrica segura, constante y de calidad.

En el contexto de éste proyecto piloto también se contempló el desarrollo de motocicletas y cuadriciclos eléctricos para patrulla local, ya que la disponibilidad de combustible fósil es escasa. Para ello se cuenta con una estación de recarga, mediante la energía eólica ya instalada.

Este proyecto integral, que contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, busca la integración de distintas tecnologías para ofrecer una infraestructura que permita una mudanza de paradigma, dotando no solamente del sistema sino también haciendo una transferencia de conocimiento técnico al Ejército paraguayo, de forma a lograr la seguridad energética de los diversos destacamentos y divisiones del mismo, según explicaron desde el PTI.

La completa interconexión energética limpia y renovable da un nuevo rostro y condición de vida a las tropas y el alto mando castrense asentados en el lugar. 

Durante las pruebas preliminares la iluminación del cuartel fue bastante aceptable. 

Hay que mencionar que anteriormente, un viejo generador diésel, permitía solo dos horas de luz, lo que con el actual sistema la energía eléctrica será durante las 24 horas.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui