Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de diciembre de 2014

Itaipu destinó más de USD 3 millones en becas



Escrito por  EA  



Foto gentileza: lanación.com.py


Asunción, IP.-  La Itaipú Binacional destinó de enero a noviembre de este año, un total de 3.191 millones de dólares al financiamiento del programa de becas, de los cuales  2.385 millones corresponden al pago de becarios en el Paraguay y 806.300 dólares a estudiantes que cursan estudios superiores en el exterior, conforme al informe presentado por la Unidad de Becas de la mencionada Entidad.

Asimismo, explica que estos montos corresponden a pagos realizados a todos los becarios de las diferentes convocatorias (2009-2010, Bicentenario 2011-2012, 2013 y postgrados 2011-2012).

La Unidad de Becas informó que en el presente mes de diciembre el desembolso total previsto asciende a  448.000 de dólares aproximadamente más y aclaró que los pagos están sujetos a la presentación en tiempo y forma por parte de los becarios de los respectivos comprobantes académicos y certificados de estudios, atendiendo de que deben demostrar que están cursando regularmente y aprobando todas las materias correspondientes, manteniendo un promedio mínimo anual requerido de 3,5. 

Estas exigencias están establecidas en el reglamento de becas y en el acuerdo anual firmado por los becarios.


Pagos se realizan conforme a presentación de documentaciones



Igualmente, la Unidad de Becas remarcó que de la convocatoria 2009-2010, hasta octubre 2014, solo un primer grupo de 90 becarios presentó su documentación en tiempo y forma, lo que posibilitó que Itaipu haya podido realizar el segundo desembolso del año a estos becarios de 182.500.000 guaraníes el pasado 17 de noviembre.

Un segundo grupo de 140 becarios regularizó recientemente la entrega de  documentaciones, lo que posibilitó que Itaipu haya podido acreditar este miércoles 17 de noviembre pasado  los recursos para el desembolso correspondiente. 

A favor de un tercer grupo de 79 becarios, que recientemente también cumplió con los requisitos  requeridos,  se empezó a realizar el viernespasado el segundo desembolso anual.

El programa de becas de la Itaipu financia actualmente a 2.913 becarios en 37 universidades nacionales y privadas y a 63 estudiantes de postgrado en el exterior del país. 

El programa de becas apunta a la formación universitaria de jóvenes paraguayos talentosos provenientes de familias de escasos recursos económicos de manera a posibilitar la ampliación de sus oportunidades de mejora de calidad de vida, propiciar su movilidad social y facilitar que desde el ejercicio profesional de sus futuras profesiones  puedan contribuir al desarrollo sustentable, tanto de su comunidad como del Paraguay.

Fuente: ip.gov.py



SERÁN DESTINADAS A EGRESADOS DE LAS PROMOCIONES 2013 Y 2014 

Itaipú lanza 1.000 becas de grado universitario


Itaipú Binacional presentó ayer su programa de becas de grado universitario para estudiantes de escasos recursos que hayan culminado su educación media en 2013 o 2014 con un promedio de calificaciones de 4.0 en adelante. La convocatoria 2015 prevé dos pruebas de evaluación a los postulantes. 



/ ABC Color


El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, flanqueado por el presidente de la Conacyt, Luis Alberto Lima y el Ministro de la Juventud, Marcelo Soto; acompañados por asesores de la entidad / ABC Color


Ayer, en la oficina del director paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, tuvo lugar el lanzamiento del programa de becas de grado universitario de la entidad que en 2015 habilitará 500 becas para los egresados de Educación Media de colegios públicos o privados de la promoción 2013 y otras 500 becas para los graduados de la promoción 2014.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, indicó que recibieron con beneplácito la noticia de la reactivación de las becas de Itaipú cuya convocatoria para 2014 no se realizó. “Estamos muy contentos porque es el fruto de un esfuerzo que venimos realizando desde la Secretaría de la Juventud con la Itaipú para reactivar este programa que en 2015 espera beneficiar a 1.000 compatriotas con una beca para seguir una carrera universitaria”, indicó.

Soto destacó que las becas de Itaipú cubrirán prácticamente todos los gastos académicos, desde el cursillo de ingreso, matrículas, cuotas, aranceles de exámenes, y otros pertinentes a la carrera, además de financiar el costo de desarrollo de proyectos de fin de carrera como la tesis, tesina, examen global, práctica profesional supervisada, tutoría, entre otros.


Carreras habilitadas


Otra peculiaridad de la beca es que se otorgará el beneficio solo si los estudiantes seleccionados eligen carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior y acreditadas o en proceso de acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Por su parte, el director de Itaipú, James Spalding, señaló que espera que las 1.000 becas lleguen a manos de jóvenes sobresalientes. “Estoy muy contento y no dudo que esto se va a realizar con la transparencia correspondiente y con mayor apertura”, dijo.

Tras la inscripción de los postulantes se tomará una prueba de capacidades elementales de Lengua Castellana y Matemáticas, el 30 de enero de 2015 de 13:00 a 19:00 y se conocerá a los becados el 26 de febrero del año próximo. El 20% de las becas se destinará a Central y Capital y el 80% para el interior del país.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui