Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de diciembre de 2014

Joven tenor paraguayo camina al profesionalismo desde París



El joven tenor Juan José Medina, el primer paraguayo que estudia en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París, lanzará en febrero su segundo álbum. 



El disco es un homenaje al barroco italiano que muestra las excelencias de una voz que camina imparable hacía el profesionalismo.


 
Juan José Medina. Archivo/UH.


El cantante, que hoy llegó a Asunción tras un año de ausencia, dijo a Efe que el disco se grabará en Francia y que es un repertorio de compositores italianos de los siglos XVI y XVIII.
 

"Es antes que nada una música hermosa y no muy divulgada que quiero dar a conocer", aseguró Medina, de 23 años, quien estará acompañado al clavecín por el pianista Pierre Courthiade.
 

La grabación es fruto del premio ganado por Medina en un concurso mientras estudiaba en el Conservatorio de Clermont-Ferrand, en Francia, donde permaneció desde 2010 hasta este año.
 

"Gané el premio en 2013, interpretando Granada, la fantasía española de Agustín Lara", detalló.
 

El nuevo trabajo de Madina se suma a "Latino", con Courthiade al piano y también posible gracias a otro concurso ganado en Clermont-Ferrand.
 

En aquella ocasión el tema elegido por Medina fue "O sole mio", la famosa canción napolitana, lo que dio píe a un disco de temas inmortales como "Solamente una vez", también de Lara, o "Siboney", del cubano Ernesto Lecuona.
 

"Latino" es además un reconocimiento de Medina a sus raíces y a la música paraguaya, ya que incluye "Mi Oración Azul", la célebre guarania de Herminio Giménez.
 

"Latino representa el amor en todas sus formas, el amor de novios, de los esposos o el del padre a su hija", indicó.
 

Añadió que en lo creativo, el disco nació por la influencia de Placido Domingo, uno de sus tenores de referencia, y en concreto por el álbum "De Mi Alma Latina".
 

"Es un disco que escuchábamos todos los domingos de asado en casa, cuando era chico", recordó.
 

Los proyectos en el estudio de grabación de Medina son un complemento a su formación como tenor, que comenzó en 2011 en Clermont-Ferrand, cuando atravesó el último de sus cambios vocales.
 

"Hasta los ocho años canté como soprano, lo que se conoce como voz blanca, pero a los 14 mi voz cambió a la de barítono, hasta que a los 20, en Francia varió a la de tenor", declaró el cantante, nacido en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
 

Clermont-Ferrand supuso toda una trabajosa preparación por parte de Madina de cara a ingresar en el Conservatorio de París, uno de los más exigentes del mundo y donde estudia desde hace 4 meses.
 

"A nivel de Europa es uno de los más prestigiosos y muy estricto en su admisión de alumnos. En canto, donde yo estoy matriculado, de las 100 candidaturas que se presentaron este año solo ingresaron siete alumnos, aunque luego la lista se amplió a doce", explicó Medina.
 

Aunque le quedan más de cuatro años en el centro parisino, Medina los ve como un tiempo de aprendizaje de alto nivel, necesario para su principal objetivo: ingresar en L'Atelier Lyrique de la Opera de París, y con ello en universo profesional.
 

"Una vez con el diploma del Conservatorio puedes entrar en L'Atelier con un contrato de un año y formando parte de una compañía estable y con un programa de operas que representar".
 

Hasta entonces, Medina absorbe todos los conocimientos que le proporciona el Conservatorio y planifica actuaciones en la Ciudad de la Luz para afinar su formación.
 

"Busco conciertos principalmente en las iglesias, porque ayuda mucho a mantener un repertorio y también a habituarse al contacto con el público", explicó.
 

Agregó que en París también interpreta el "Regalo de Amor", la clásica guarania compuesta por Mauricio Cardozo Ocampo, mezclando estrofas en español y e idioma guaraní.
 

"Los europeos se quedan sorprendidos porque nunca escucharon algo parecido, pero es un público realmente interesado en la música latinoamericana", opinó.
 

Con su "Latino" bajo el brazo, Medina tiene previsto ofrecer un ecléctico concierto el 28 de diciembre en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción.
 

"La primera parte será un repertorio lírico, como el Ave María de Schubert y el aria de El Mesías, de Haendel, entre otras. Y la segunda parte canciones de grandes películas como El Padrino, Titanic y La Misión", avanzó.
 

En esa actuación estará otra vez acompañado al piano por Courthinde, que visita por vez primera Paraguay. EFE
Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui