Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de diciembre de 2014

Mirta Insaurralde, Restauradora, historiadora del arte, bailarina y albañil paraguaya



“Paraguay tiene muy relevantes obras del siglo XVII y XVIII”
 
Restauradora, historiadora del arte, bailarina y albañil paraguaya, visitó el país, tras larga ausencia
 
 
 
21/12/2014
Mirta Insaurralde, en pleno trabajo de restauración de una obra.
Por: Jorge Pereira
perjor55@yahoo.com



Mirta Asunción Insaurralde, docente e investigadora, adscrita al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio de La Piedad (Michoacán, México), ofreció una conferencia abierta en Asunción, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en la Biblioteca Nacional, ubicada en De la Residenta casi Perú. La Restauración y el Método Clínico: diagnóstico y tratamiento de bienes culturales, se tituló la exposición.

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles y doctora en Historia del Arte, Mirta Insaurralde, además de ser albañil y bailarina, posee amplia trayectoria en el campo de la enseñanza y la investigación en materia de conservación.

Ha coordinado numerosos proyectos de restauración desarrollados en diversas localidades de México, mientras en Paraguay, en los años ’96 y ’97, fue coordinadora del área de Educación Artística, para la elaboración de textos oficiales de la Educación Escolar Básica, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Al ser consultada sobre la realidad de nuestro país, en materia de obras de artes, dijo que “hace 15 años que no vivo en Paraguay, no tengo tanto tiempo de ver el estado en que se encuentran los patrimonios, lo que si se que tienen muy importante, muy relevante obras de la época del virreinato, del siglo XVII y XVIII, y de la época de la independencia y vale la pena empezar ver en conjunto estos patrimonios, hacer una catalogación, un diagnostico”. Añadió que “seguramente hay gente que ya están trabajando, a pesar de que no conozco mucho la situación nacional, si sé que hay cosas muy valiosas históricamente en Paraguay, que vale la pena pensar en un diagnóstico”.

Por otra parte, en cuanto a la conferencia que brindó en el país, la experta sostuvo que “en esta área (restauración) hay dos partes, el diagnóstico y otra parte el tratamiento, en el caso de la restauración este tratamiento y diagnóstico forma parte de objetos de patrimonio cultural, como la escultura, la pintura, los bienes arqueológicos, documentales y todo tipos de objetos”, dijo . Añadió que “hablé sobre este método que se apoya mucho en técnica científica de análisis para hacer un diagnostico antes de hacer los trabajos de restauración”.

“La clínica en la restauración tiene que ver en diagnosticar al paciente, entonces se analiza el objeto dentro de su contexto, porque generalmente, el contexto le causa cierto daño al objeto, por eso se utiliza el método clínico, el objeto tiene patología, enfermedades que luego serán tratados con cierto propiedad”.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui