Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 21 de diciembre de 2014

Noelia domina el fútbol y los negocios



Por Christian Pérez


Noelia Aguilar es una paraguaya que vive en Suecia y hace seis años entró a competir en un campo difícil y muy identificado con los hombres, como lo es el fútbol. La exitosa compatriota es agente de jugadores y tiene su propia empresa en Europa. 



Noelia Aguilar, exitosa paraguaya que fusionó los negocios con el fútbol / ABC Color



Muchas veces hay que animarse a desafiar y romper las barreras de la sociedad y más aún de la actual, que aunque comienza a mostrarse más inclusiva, tiene cerrado diferentes conceptos, como el caso del fúbol, muy identificado con los hombres y muchas veces pone barreras las mujeres. 

Magda Noelia Aguilar es una joven paraguaya que se armó de valentía para competir laboralmente con el sexo opuesto y con mucho sacrificio obtuvo primeramente su licencia de agente FIFA y hoy en día es una exitosa empresaria que trabaja con más de una decena de jugadores que juegan en ligas como Portugal, Suecia, Italia y hasta Inglaterra.

Todo comenzó cuando Noelia fue a trabajar a España con una empresa que representaba futbolistas. Con mucha astucia e inteligencia inició contactos con varios clubes y academias de fútbol. En un momento fue designada para ir a trabajar en Londres, donde también estaba instalada la empresa a la que prestaba servicios. Tras conocer a la perfección como funcionaba el mercado del fútbol, la paraguaya decidió montar su propia empresa de representaciones a la que denominó MNA (Magda Noelia Aguilar) Sport Management.

“¿Quién dijo que el fútbol es exclusividad de los hombres?”, expresó entre risas como primeras palabras Noelia, quien visitó la redacción de ABC Color para comentar sobre su exitoso presente como empresaria, representando a varios jugadores en muchas ligas importantes de Europa.

“En un principio cuando comencé a trabajar lo hice con jugadores africanos, tales como cameruneses, nigerianos, entre otros. Actualmente vivo en Suecia pero estoy mucho por Potugal, Italia, Inglaterra por el tema de mi trabajo. Mi empresa la monté en Inglaterra y ahora mismo tengo solo 10 jugadores porque es muy difícil trabajar con jugadores jóvenes; yo prefiero tener calidad antes que cantidad”, afirmó Aguilar. La mayoría de sus representados juegan en la Primera de Portugal y Suecia.

Si bien ahora disfruta de los frutos del gran sacrificio y la inversión económica, la compatriota cuenta que no fue fácil crear la empresa. “En un principio se invierte mucho dinero. Los jugadores esperan mucho de ti porque son muy pobres la mayoría, vienen de familias muy humildes y debes ayudarles. Más en mi caso, que represento a jugadores africanos”, comentó Noelia, quien también confiesa que con un par de transferencias el dinero utilizado vuelve rápidamente: “Varios de mis jugadores cuestan mucho dinero y he recuperado rápido lo invertido. He hecho transferencias y extensiones de contrato”.

Además del inmenso gasto económico que representó montar la empresa y conseguir la licencia de agente de la FIFA, otro gran inconveniente con el que tenía que tropezar y debía superar era hacer que reconozcan su conocimiento sobre fútbol. Dijo que los hombres la subestimaron demasiado y eso la motivó a querer demostrar a todos que estaban equivocados. “No es muy fácil todo. Si bien es una carrera muy interesante también es muy competitiva. Me incentivó bastante que yo tenía que competir con los hombres en ese rubro. 

Ellos piensan que las mujeres no pueden llevar una empresa así. Eso me pasó a mí, el primer año fue muy duro, piensan que no lo entiendes, y de a poco te abren las puertas cuando se dan cuenta que estaban equivocados”, cuenta Noelia.

Cuidado con paraguayos


Consultado si representa a jugadores compatriotas, Aguilar dijo que es muy “jodido” representar a atletas paraguayos porque tienen mala fama. Por ahora solo tiene como representado a Éver Peralta Gómez, un delantero de 18 años que está jugando en las divisiones formativas del Sporting Lisboa de Portugal. 

“Tengo un solo jugador paraguayo en Sporting de Lisboa de 18 años. Tengo mucho cuidado con ese tema porque el mundo del fútbol no ve con muy buenos ojos a Paraguay. Allá en Europa dicen que los jugadores paraguayos son muy irresponsables porque firman dos, tres, cuatro contratos con agentes diferentes y todos piden una comisión. No toman en serio al jugador paraguayo lastimosamente”, afirma la agente paraguaya.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui