Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de diciembre de 2014

Un paraguayo preside a los arquitectos de Nueva York



13 de Diciembre de 2005


El arquitecto paraguayo Jorge Bosch, residente en Nueva York (Estados Unidos) desde hace cinco años, es ahora el nuevo presidente del New York Society of Architects (Sociedad de Arquitectos de Nueva York)

Se trata del primer y único hispano que llega a ocupar dicho puesto. 



El Arq. Jorge Bosch acaba de ser elegido por sus pares como el nuevo presidente de la Sociedad de Arquitectos de Nueva York. Un logro paraguayo en el mundo.
El Arq. Jorge Bosch acaba de ser elegido por sus pares como el nuevo presidente de la Sociedad de Arquitectos de Nueva York. Un logro paraguayo en el mundo. / ABC Color
 
 
Bosch fue elegido por sus pares, en su mayoría norteamericanos, el pasado 6 de este mes. Ni bien concluyó el conteo de votos, el Arq. Bosch pasó a presidir la primera sesión del nuevo consejo administrativo electo, donde él no es solo el único Paraguayo, sino el único hispano.

"Es un doble desafío para mí, como hispano y como paraguayo, considerando lo difícil que es sobresalir siendo hispano en este país", declaró el compatriota, según un reporte enviado desde Nueva York por la concertista paraguaya Berta Rojas.

Jorge Bosch ya se había desempeñado como vicepresidente segundo en el anterior consejo y desde hace unos días preside la sociedad profesional.
 
Bosch reside en New York en forma continua desde al año 2000; desde ese momento estableció su oficina y base de operaciones en esa ciudad. Desde el año 2001 se incorporó al New York Society of Architects, teniendo en cuenta también su trayectoria como directivo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) en años anteriores.
 
"Al ver mi currículum me nombraron director del Consejo, en donde tuve a mi cargo la organización de cursos y seminarios para arquitectos, dentro del Programa de Educación Continua, que es obligatorio para la renovación de la licencia. Año después, al haber cambio de autoridades me mocionaron para ocupar la vicepresidencia segunda, cargo en el cual me mantuve hasta el nuevo nombramiento", explicó Bosch.

"Es un reconocimiento a mi labor y como paraguayo, lógicamente, me siento muy contento de haber puesto la bandera paraguaya dentro de esta sociedad tan exclusiva, exquisita y difícil", dice el compatriota.
 
El próximo año 2006 se celebrarán los 100 años de fundación de la Sociedad de Arquitectos Neoyorquinos, con lo cual Bosch será el presidente de los 100 años. Se preparan grandes festejos, con autoridades de la ciudad y personalidades de la arquitectura, de la política y de la economía.
 
Jorge Bosch también presidió el Centro Paraguayo de New York, desde donde impulsó varios logros, como la Escuela Paraguaya, donde se enseña a los hijos de paraguayos residentes en New York la historia, tradiciones y la cultura de nuestro país. Esa escuela que se abre a la comunidad los sábados termina sus sesiones con almuerzos con empanadas, chipas, cocido.

Tanto Jorge como su esposa Ramonita y su hijo Cristian viven en New York. Su hijo Jordi vive en Barcelona, España, y Montserrat en el Paraguay.


SOCIEDAD LO PREMIO HACE DOS AÑOS
 
La Sociedad de Arquitectos de Nueva York cada año premia a los arquitectos que se destacan durante una cena de gala anual que se realiza en el mes de noviembre.

Dos años atrás fue el mismo Jorge Bosch el premiado en reconocimiento a su labor, y el pasado mes de noviembre de 2005, ya como vicepresidente segundo, le tocó el honor de ser él quien entregara el premio al arquitecto destacado del año David Childs, que diseñó la nueva torre que se construirá en el lugar de las torres gemelas, del World Trade Center.

Bosch permanentemente viaja a Asunción donde mantiene su oficina profesional.


EL GREMIO

 
El New York Society of Architects (Sociedad de Arquitectos de Nueva York) fue fundado en 1906 y es el gremio que nuclea a todos los profesionales arquitectos que trabajan en la ciudad norteamericana.

Se trata de una organización bastante elitista y exigente compuesta de arquitectos con licencia en los Estados Unidos (patente). También la integran otros profesionales de la construcción afiliados que están en el mundo del diseño y la construcción en Nueva York. Mantiene un contacto afín con las autoridades del Gobierno, con los consejos que otorgan las licencias y con los productores de materiales y servicios de la construcción.  


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui