Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 25 de enero de 2015

Artesano tobateño se destacó en competencia en China Continental



Elías Orrego Páez presentó la obra “La Danza de la Semilla” representando la alegría del cultivo uno de los pilares de la economía del país.
 
 
El artesano junto a su pareja Vanessa Mendoza (pintora) y su hijo Benjamín, muestran sus trabajos pintados. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Enviados especiales a Tobatí:Lourdes Torres Lugo,
Pánfilo Leguizamón, Carlos Orrego



“Tuve la fortuna de ser uno de los tres representantes de Sudamérica junto con artesanos de Argentina y Ecuador en el el concurso realizado como parte de los festejos por los 50 años del World Crafts Council (WCC) o Consejo Mundial de Artesanía. Junto a otros 40 artesanos de todo el mundo”, expresó orgulloso el compatriota Elías Orrego Páez, tallador de la madera.

Esta actividad se realizó del 7 al 22 de octubre del año pasado en el Museo de la Historia de la Artesanía en Dongyang, China Continental.
 

El artista, oriundo de la ciudad de Tobatí, triunfó en el país asiático logrando quedar dentro de los 7 mejores talladores del mundo, obteniendo la medalla de bronce. Dejó en alto la bandera paraguaya, la cual hizo lucir junto a su trabajo durante el tiempo que le llevó tallar la escultura que fue bautizada como “La Danza de la Semilla”. Señaló que esta actividad se realizó en el marco de los festejos por el Día de la Madera.

Con relación a su escultura, señaló que mide 1,50cm por 60cm, por el cual trabajó durante una semana. Indicó que fue una inspiración de la escultura jesuita del ángel de la anunciación al cual le dio su toque personal representando la alegría de la agricultura, teniendo en cuenta que es uno de los pilares de la economía del país.

“En mi escultura quise simbolizar la unión de dos culturas, la hispana y la guaraní. El significado de La Danza de la Semilla expresa la importancia del cultivo para el alimento, para que no falte alimento en el mundo. 

Teniendo en cuenta que nuestro país es considerado como uno de los principales productores de alimento, evitando la tala y deforestación como sucede hoy en día”, explicó el artesano.

El encuentro mundial de artesanos en China Continental, los artesanos tuvieron una semana de trabajo para presentar sus obras. Los cuales, al culminar el concurso pasaron a formar parte del acervo del Museo de la Historia del Tallado que abarca desde el Paleolítico hasta la actualidad. “Recuenta la historia desde el año 2000 AC. En Dongyang se inventó el serrucho, la escuadra, el encastre, se podría decir que es la cuna del tallado de madera, donde se inició todo la historia del tallado”, explicó.

Orrego Páez mencionó que se enteró del concurso a través de internet, e inmediatamente solicitó apoyo al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y se postuló con el respaldo de la entidad y su titular Esmilse Bobadilla. Paraguay compitió con artesanos de Europa, Asia, África, Australia y América. El evento fue abierto a público en general, estudiantes y un número importante de empresarios que siguieron paso a paso el trabajo y técnica de los artesanos. 


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui