Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de enero de 2015

Niño accedió a cirugía gratuita de labio leporino



No quería ir a la escuela porque le acomplejaba el aspecto de su boca y nariz y por la dificultad al hablar, resalta el médico que lo operó. 

La intervención fue exitosa y contará con seguimiento, tanto en Misiones como en Asunción.


Foto: Gentileza MSPBS.


“Richard no solamente lucirá una nueva sonrisa sino que volverá a sonreír, que es lo más importante”, destaca el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, quien lidera el equipo médico que desde ayer se encuentra en Misiones para las cirugías reconstructivas destinadas a personas de escasos recursos económicos, con secuelas de quemaduras, labio leporino y otras patologías, en el marco del Programa “Ñemyatyro Paraguay”.

El pequeño de 12 años es uno de los 40 pacientes que este lunes accedieron a las intervenciones quirúrgicas gratuitas. “Nos conmovió su caso, como muchos otros, porque llegó emocionado hasta las lágrimas, con su tío desde San Ignacio. Nos contó que no tenía ganas de ir a la escuela por el complejo que le causaba el aspecto de su rostro, debido a su problema de labio leporino, y por la dificultad al hablar que le provocaba”, sostiene Balmelli.

La cirugía a la que se sometió en la víspera el niño es la principal, según lo especificado por el profesional, ya que su caso requiere de otras intervenciones y de seguimiento, a los que accederá de manera gratuita, tanto en Misiones como en la capital del país, en el Centro Nacional del Quemado.

Por otro lado, las 40 operaciones realizadas por el equipo de profesionales en el Instituto de Previsión Social de Ayolas este lunes fueron exitosas, aunque muy complejas, de acuerdo con lo resaltado por Balmelli. “La mayoría era niños y jóvenes”, sostiene. 

En simultáneo, se llevó a cabo 20 consultas en el Centro de Salud de Santa María de Fe para las próximas cirugías.

Hoy, tras un acto de lanzamiento en el IPS de Ayolas, continuarán las intervenciones en el hospital regional de Santa Rosa, con 40 pacientes en la lista, y proseguirán los días miércoles 21 y jueves 22 en Ayolas, para beneficiar a otros 40 pacientes.

“Ñemyatyro Paraguay”, Programa multidisciplinario de alcance nacional, tiene por objeto proporcionar atención médica y realizar cirugías extramuros a pacientes con secuelas de quemaduras, reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de los compatriotas que requieren una intervención quirúrgica especializada.

Además de las cirugías reconstructivas, el Programa brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como capacitación sobre la prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui