Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 16 de enero de 2015

Paraguay lidera uso de dinero móvil en América Latina



PARAGUAY LIDERA USO DE ESTE MECANISMO EN AMÉRICA LATINA 

Hay cerca de 1.700.000 usuarios del dinero móvil


Cerca del 28% de la población paraguaya (1.700.000 ciudadanos) utiliza en el presente los servicios financieros móviles, como los giros y la billetera electrónica. 

El hecho ubica a los usuarios paraguayos como los más activos en el uso de la plataforma móvil en América Latina, según datos recientes. 



El dinero móvil en Paraguay cuenta con más de 1.700.000 usuarios y las mayores transacciones son para giros / ABC Color
 

Las dos grandes operadoras del dinero móvil en Paraguay son Tigo Money y Pagos Personal. La primera concentra alrededor de 1.200.000 usuarios que utilizan frecuentemente la red para realizar pagos, acceder a microcréditos, hacer giros y cobros de subsidios estatales, como el programa Tekoporã.


28% de la población


Solo Tigo Money gestiona unas 25.000 transacciones de envíos de dinero y billetera en más de 3.000 puntos de atención al público. Intentamos obtener los datos de la empresa Personal, pero alegaron que por políticas de la empresa no podían facilitarnos las cantidades exactas. 

No obstante, estudios recientes de la unidad de Estrategia de Inclusión financiera, que contó con apoyo del Banco Mundial, revelaron que el 28% de la población paraguaya usa los servicios móviles, o sea alrededor de 1.700.000 personas, de una población cercana a 6.300.000 habitantes.

“Tener un 28% de la población utilizando los servicios financieros móviles es uno de los más altos que se han visto en la región, y con estos datos el país se presenta como líder del dinero móvil en América Latina”, resaltaba la reina Máxima de Holanda en un video que exhibieron en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en diciembre pasado.

La reina Máxima es asesora especial del secretario general de las NN.UU. en temas de inclusión financiera. 

Destacó los esfuerzos del país en temas de inclusión y dijo que veía como muy positivo que los reguladores apoyen esta evolución de los servicios financieros móviles, creando un marco para formalizar el papel de estos operadores como los emisores de dinero electrónico.

Agregó que este tipo de tecnología innovadora resulta sumamente prometedora para llegar a los sectores excluidos y marginados por los servicios financieros formales. “Paraguay está adoptando medidas para ofrecer otros servicios financieros y así acercarse al 45% de la población que todavía no puede acceder a estos servicios básicos para el desarrollo”, acotó.


Regulación


El rápido crecimiento de los giros móviles empujó al BCP a supervisar el movimiento de dinero a través de este esquema y a evitar los riegos inherentes al negocio, como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y otros delitos.

El BCP registra hasta el momento los pedidos de licencia de cuatro empresas, dos de ellas telefónicas que ya están operando (Tigo Money y Pagos Personal) y dos redes de cobranzas (Netel y Documenta SA). 

Luego de que las solicitantes obtengan la licencia de entidades de medios de pagos electrónicos (Empes), las empresas deberán informar a la entidad monetaria sobre sus movimientos y estarán obligadas a cumplir una serie de requerimientos en la identificación de sus clientes.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui