Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 14 de febrero de 2015

Mesiteros y casilleros esperan que obras en paseo central concluyan




Mesiteros y casilleros esperan que obras  en paseo central concluyan
Limpieza. Tras la demolición del Shopping Cristal se removieron todos los escombros del lugar.


Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE


Trabajadores y casilleros de la vía pública esperan la conclusión de las obras en el paseo central ubicado entre la ruta internacional número 7 y Monseñor Rodríguez, desde Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, del microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del proyecto municipal denominado cuarta etapa.

De no haber contratiempos o modificaciones en el proyecto, las obras deben concluir para el mes de junio, confirmó la arquitecta Beatriz Maidana, jefa de la División Obras Municipales de la Comuna local. La funcionaria señaló que el plazo podría variar teniendo en cuenta que hay previsiones de muchas lluvias a partir de marzo, por lo que no descarta que el plazo finalmente se prolongue.

Hasta el momento se lleva ejecutada el 30 por ciento de la obra. Se retiraron los escombros que es resto de lo que era el Shopping Cristal, una de las últimas estructuras a ser demolidas, luego de una dura disputa judicial entre los ocupantes y la Comuna local.

Igualmente, empezó la colocación de las nuevas casillas. Mientras los mesiteros y casilleros se acomodan como pueden cerca de la obra y en el paseo central de la ruta internacional. Son cerca de 1.000 pequeños comerciantes.

Los escombros, que daban un aspecto de zona de guerra, fueron retirados la semana pasada, así como se procedió a tapar las perforaciones realizadas en la avenida luego de concluir los trabajos en la parte subterránea. El trabajo está a cargo de la empresa Río Paraná, que ganó la subasta a la baja electrónica realizada a través de Contrataciones Públicas, por un monto de 24.164.426.896 guaraníes.

Además de las casillas, iluminación, trabajos de jardinería, pavimentación de la avenida Monseñor Rodríguez, incluye el mantenimiento de todas las casillas que corresponden a la primera, segunda y tercera etapa. Los trabajos de demolición en sí de las casillas y la galería Paraná se iniciaron el 23 de setiembre. Mientras que la adjudicación a la empresa para la ejecución del proyecto fue el 8 de octubre. Los trabajos se iniciaron el 12 de diciembre.

PULSEADA. La última estructura a ser demolida fue el Shopping Cristal, ubicado en el otro extremo del paseo central, cerca del paso a nivel ubicado frente al acceso a la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.

Más allá de la discusión legal y los intereses económicos que estaban en juego, teniendo en cuenta que la estructura estaba ubicada en el lugar más costoso de la zona, la disputa se convirtió en un foco de resistencia al poder económico y político de la Municipalidad de Ciudad del Este manejado por los Zacarías hace más de una década. Esa discusión y resistencia también se trasladó a las redes sociales, que se tradujo en un candente debate entre quienes están a favor y en contra de la iniciativa municipal.

El plan presentado por la Comuna y su plena ejecución no prevé la liberación del espacio público, sí uniformar casillas y ordenar la ocupación.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui