Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 4 de abril de 2015

Paraguay: Raro y positivo ejemplo



31/03/2015 7:07am



“Paraguay es un raro ejemplo en la región, donde ambos, el crecimiento económico y la inflación permanecen justo por encima del 4%”. Fue la forma en la que la revista  económica Emerging Markets, importante medio internacional enfocado en mercados emergentes, destacó a Paraguay en una reciente publicación.

Asimismo, subrayó que aunque el nivel de pobreza del país continúe siendo elevado –alrededor de 28,3% de la población total-, Paraguay sigue destacándose en América Latina como un país en donde “se ha alcanzado un sustancial progreso macroeconómico”.


MÁS EMISIÓN DE BONOS


La publicación tuvo lugar durante la participación del ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Busan, Corea; en donde el mismo habló sobre el endeudamiento que está siguiendo el país por medio de la emisión de bonos soberanos en busca de una mayor inversión en infraestructura.

‘‘Podríamos acceder al mercado de capital más adelante, este año o al comienzo del año que viene, pero no estamos apurados por obtener un frenesí de deudas’’, contestó Peña al medio internacional, debido a que gran parte de los recursos obtenidos de la última colocación de títulos del Tesoro en el mercado internacional aún no han sido ejecutados por las instituciones correspondientes.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), también señaló: ‘‘Estamos abiertos a varias fuentes de recursos para modernizar  infraestructura. Es una opción, pero aún no se ha decidido nada, ya que todavía tenemos algunos fondos hasta setiembre. Examinaremos las condiciones en agosto y analizaremos la mejor opción dependiendo de las condiciones del mercado internacional de capitales’’.

Emerging Matkets también resaltó: “el capital extranjero ha sido la clave para elevar el nivel de inversión en infraestructura del 2% del PIB paraguayo de hace 10 años a un 5% en el presente”.


OPINIONES


En el mismo marco, Enrique García, presidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), mencionó que Paraguay esta consciente de las necesidades que tiene para crecer y que además “no es complaciente y quiere encontrar las recetas correctas. El Presidente está preocupado sobre cómo acelerar la ejecución de proyectos y programas’’.

Por otro lado, Mauro Leos, oficial de crédito senior para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Moody’s, indicó que Paraguay ‘‘Es una historia de una economía pequeña que está tomando los pasos correctos’’, citando el progreso hacia una economía con mayor diversificación en su producción, dejando paulatinamente de lado su exceso de dependencia de los commodities.

Esto último también se configuró en una de as   razones destacadas que llevaron a Moody’s a elevar la calificación de riesgo del país a Ba2, colocándolo a un peldaño de alcanzar el grado de inversión.
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui