Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 12 de junio de 2015

En 5 años, economía local es la segunda que más creció en latinoamérica








Luchar contra evasión, diseñar políticas sociales e inversión en infraestructura son necesarias, según expertos.



La lucha contra la evasión es uno de los problemas que debe resolver el país para lograr más ingresos.
 
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py

En los últimos cinco años la economía de Paraguay fue la segunda que más creció en Latinoamérica, al 6,8% de media anual, solo por debajo de la panameña, señala un informe de El País, de España. 

Por su parte, expertos indican que entre los grandes desafíos del país está el de luchar contra la evasión, apostar a programas sociales como diversificar la economía apuntando al desarrollo.

El desafío social supone uno de sus principales retos, al igual que la atracción de mayores inversiones en agricultura, industria e infraestructura, indica la nota del diario español.

Por otra parte, el impuesto a la renta y el IVA son bajos en el país, según Pedro Garay Armoa, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “lo que resulta atractivo para los inversionistas”. Sin embargo explicó que el tributo debe aumentar teniendo en cuenta que es la quinta más baja de la región con solo el 16% del PIB, lo que se da en gran manera por elevada evasión principalmente.

El PIB de Paraguay logró expandirse en el 2014 a un 4,5% y organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial prevén que crezca por encima del 4% en el 2015, pese a la caída de los precios de las materias primas, como la soja, y del estancamiento económico de sus vecinos Brasil y Argentina. Esto se suma a consultoras locales como también a la previsión del Banco Central del Paraguay que indica que el crecimiento se dará en un 4,5% impulsado por sectores domésticos.


FORMALIZAR MERCADO

 
El economista Jorge Pappalardo, vicepresidente de Asuntos Gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expresó que es necesaria la formalización del mercado. “No se habla de aumentar impuestos sino en combatir la evasión, se entiende que cualquier gobierno necesita recaudar fondos para lograr cumplir sus objetivos, sin embargo hasta ahora hay personas que no pagan impuestos”, manifestó.

En ese sentido, la Alianza Público Privada es una opción “porque somos un país pobre en la población, por lo que el dinero recibido se podría utilizar para programas sociales e impulsar inversiones en infraestructura que se necesitan en todo el país”.

El directivo de la UIP lamentó el accionar del Congreso Nacional con la modificación de la ley de APP, ya que el actuar no brinda garantías para los inversores, sostuvo.

Explicó que la única forma de avanzar en la economía local es mediante la APP o con préstamos extranjeros aunque este último significa que debemos endeudarnos.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui